Un extraño planeta de cuatro soles

El PH1, por su características, ha sido comparado con el planeta Tatooine de las películas de "Star Wars".

Cristián Jara
16.10.2012

Un gran descubrimiento han realizado por astrónomos aficionados según un reporte del sitio Planethunters.org.

Se trata del planeta  PH1, primero en su tipo que orbita un par de soles y también tiene un segundo par estelar girando a su alrededor.

Descubren planeta con cuatro soles

Está situado a menos de 5 mil años luz de distancia, es ligeramente más grande que Neptuno pero más de seis veces el tamaño de la Tierra y ha sido descrito como el "gigante gaseoso", por su composición.

No está claro cómo ha evitado ser arrastrado por las fuerzas gravitatorias generadas por sus cuatro estrellas, lo que es claro es su comparación con el ficticio Tatooine, el desértico planeta de dos soles y hogar de infancia de Luke Skywalker en las películas de la "Guerras de las Galaxias".

Fundada en 2010, Planethunters es una organización que intenta aprovechar los datos de reconocimiento recogidos por el telescopio espacial Kepler de la NASA, que fue lanzado en marzo de 2009 para buscar planetas similares a la Tierra que orbitan otras estrellas.