Click acá para ir directamente al contenido

La fruta más brillante de todas

Científicos de la Universidad de Cambridge descubrieron en África una baya de aspecto iridiscente metalizado única en el mundo vegetal.

Juan Jose Ulloa

Martes 11 de septiembre de 2012

Este fruto es real y crece en los bosques de África central. Es la frutovegetal más brillante descubierto hasta ahora según investigadores de la Universidad de Cambridge, que publicaron unartículo en la revista científica 'Proceedings', de laAcademia Nacional de Ciencias de Gran Bretaña.

El fruto es de la planta Pollia condensata, unaespecie tropical que puede alcanzar varios metros de altura trepando árboles y produce racimos de brillantes berries. Estas pequeñas bayas iridiscentes tienen capas decélulas especiales dispuestas únicamente para reflejar colores con extraordinariaintensidad.

Su truco se basa en estructuras físicas microscópicas en lugar de pigmentos químicos para la coloración. Dehecho, los frutos carecen totalmente de pigmento decolor azul.



En el reino animal, tales trucos son comunes y se pueden ver en lasalas de una mariposa, en caparazonesde escarabajos o las plumas de algunasaves. Pero en el mundo de lasplantas, donde los pigmentos y colores estructurales predominan, se pensaba que esta propiedad  era inexistente.


La planta usa este engaño iridiscente para hacer que lospájaros tomen sus frutos y se los lleven lejos para decorar sus nidos. Si bienla baya es carnosa, la planta no invierte energía en fabricar frutos azucarados,eso le permite crecer más y producir más semillas.