Click acá para ir directamente al contenido

Descubren planeta similar a Saturno

El descubrimiento de científicos estadounidenses ha sido bautizado como KELT-6b y está a unos 700 años luz de la Tierra.

Cristián Jara

Miércoles 5 de junio de 2013

Un nuevo planeta ha sido descubierto por científicos estadounidenses usando el pequeño telescopio KELT.

Se trata de un planeta similar a Saturno, al que han llamado KELT-6b, que orbita alrededor de una estrella y a unos 700 años luz de la Tierra.

Los astrónomos han realizado el hallazgo mediante el proceso conocido como tránsito, que consiste en que al observar una estrella, se detecta la sombra que provoca el planeta cuando pasa por delante de ella.

Con esa técnica observaron que KELT-6b se puede ver desde la superficie de la Tierra durante cinco horas mientras transita. Además, por su sombra los científicos han determinado que no tiene anillos, pero su masa y tamaño se asemejan al planeta Saturno.

En el marco de una de las reuniones de la Sociedad Astronómica Americana, una de las autoras del descubrimiento, Karen Collins, ha explicado es "algo así como un primo de otro planeta famoso entre los científicos de caza de exoplanetas", el HD 209458b,  un gigante gaseoso que orbita muy cerca de su estrella.

La especialista establece que  KELT-6b es tan brillante que debe servir como punto de referencia para los estudios comparativos de cómo y bajo qué condiciones se forman los planetas.