Click acá para ir directamente al contenido

Día Internacional de la Felicidad: ¿Qué es la felicidad?

Según el índice mundial de felicidad, Chile se ubica en el primer lugar de Sudamérica.

Paula Cruz

© Jcomp / Freepik

Miércoles 20 de marzo de 2019

Este 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Felicidad, iniciativa que fue creada el 2013 por las Naciones Unidas como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas, pero ¿Qué es la felicidad?.

Es común escuchar decir a la gente que su objetivo es lograr la felicidad, sin embargo este concepto es mal empleado y mal entendido por la mayoría de las personas, aún cuando Chile es considerado un país feliz. Esto según el  World Happiness Report, índice que mide los niveles de felicidad de 156 países alrededor del mundo y que este año ubicó a Chile como el país más feliz de Sudamérica, encontrándose en el puesto 26 a nivel mundial.

 

Para entender lo que significa la felicidad es importante tener claro que es una decisión. Esto se refiere a que cada persona tiene que estar consciente que quiere ser feliz y que en ese instante es feliz y no buscarla como un objetivo.

 

"La felicidad no es un estado permanente, puede ser permanente si estas reeditando continuamente esa idea de querer ser feliz hoy, no sé mañana. Y así uno va renovando ese contrato con uno mismo, pero es una decisión. Hoy día yo decido ser feliz, aquí y ahora", explica José Luis Rojas, sicólogo e hipnoterapeuta y puntualiza que "hay situaciones en la vida que te liquidan y ahí es donde uno más tiene que poner énfasis en que los problemas nunca son más grandes que tú".

La felicidad "no es algo que puedas decir soy feliz este mes, no, hoy soy feliz, pero hay que tener consciencia de eso", enfatiza Rojas.

Es por esto que la idea de tener como objetivo llegar a ser feliz es un concepto errado, y esto básicamente ocurre porque las personas no entienden el concepto de "felicidad".

"Si alguien espera en su vida llegar a ser feliz, qué triste, porque es una filosofía de vida y no se está dando cuenta. Si hace eso (ver como objetivo la felicidad) no va a ser nunca feliz, porque siempre va a estar en potencia de y nunca se va a dar, siempre va a ser una opción, no una realidad", afirma el profesional.

"Si la gente entendiera el concepto de felicidad sería mucho más feliz", concluye.

Foto: Freepik.