Click acá para ir directamente al contenido

Día mundial del Lupus: El bicho raro de las enfermedades

¿Estamos los chilenos preparados para enfrentar un mal del cual, al parecer, poco sabemos? Este domingo se celebra éste extraño padecimiento.

María José Vega

Domingo 10 de mayo de 2015

Resulta difícil comprender y asimilar una patología como el lupus. Se considera como una enfermedad "rara" o nueva para muchos chilenos.

Es por ello, que en el día mundial del Lupus, la Clínica del Mar organizará para el próximo jueves la charla saludable: "Lupus Eritematoso Sistémico", a cargo del doctor Cristian Vergara, reumatólogo y experto en ésta enfermedad.

En la cita se explicarán detalles desconocidos de esta patología como, por ejemplo, cuáles son los órganos más afectados por sus consecuencias y cómo enfrentarlas.

"Lupus" en latín significa lobo. Fue bautizada así, porque se caracteriza por las manchas en el rostro que aparecen en los pacientes que la padecen.

Según el doctor, "los datos de prevalencia a nivel mundial van de los 20 a los 70 casos por cada 100 mil habitantes, y las incidencias o casos nuevos al año son de 1 a 10 por cada 100 mil habitantes. Por lo tanto, estamos hablando de una enfermedad de mediana frecuencia, pero que conlleva implicancias en cuanto a repercusiones en el organismo de la persona afectada".

A esto, el especialista agrega que "a pesar de su aumento en la prevalencia de casos, lo que la transforma en una enfermedad cada vez más frecuente en el país, persiste el desconocimiento sobre sus causas y consecuencias, vinculada por muchos al cáncer, sida, al contagio a través de transmisión sexual o de otro tipo, todas teorías erróneas".

"El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir que nuestro sistema inmunológico comienza a atacar distintos órganos del cuerpo, y según la intensidad y el daño que produzcan se traducirá en las manifestaciones clínicas del paciente. Por lo tanto, el lupus no tiene ninguna relación con el VIH o el cáncer", aclaró.

Como la enfermedad es muy variada, Vergara señaló que puede producir síntomas generales como fiebre, baja de peso, sudoración y caída del pelo en forma permanente.