Click acá para ir directamente al contenido

Disfunción eréctil afecta a hombres de todas las edades

Los problemas de erección son un mal que puede ser padecido por hombres de todas las edades y que se presentan por distintas causas.

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de noviembre de 2016

Padecer de disfunción eréctil es un tema tremendamente complejo para un hombre, ya que genera muchos sentimientos negativos como frustración, rabia, vergüenza y hasta puede mermar la autoestima del afectado. Actualmente, existen múltiples tratamientos y apoyos para revertir este problema.

Juan de Armas, gerente general, médico cirujano y sexólogo del Medical Sex Center, en palabras simples explica que se habla de disfunción eréctil cuando “hay una dificultad de tener una erección adecuada que permite una penetración satisfactoria”.

El especialista enumera las causas principales que pueden originar este problema: “Enfocamos el estudio en cuatro áreas fundamentales: la primera es la alteración del flujo arterial, la alteración de la potencia del pene, la tercera es la alteración de las hormonas masculinas, que sería la testosterona. Ésta afecta directamente el deseo sexual y esto también está relacionado con la potencia - es decir, si el hombre no tiene ganas -, le va a costar tener una erección. El cuarto factor es el emocional, vale decir trastornos psiquiátricos, depresión, ansiedad, estrés, también puede ser por problemas a nivel de pareja”.

Se tiende a pensar que este tipo de disfunciones se presentan en hombres de edad avanzada, pero no siempre es así. “Hay patologías de base como la hipertensión, la diabetes y otras más que alteran el flujo sanguíneo y que pueden hacer que este problema se presente antes. Nosotros hemos tenido casos de pacientes de 20 y 30 y tantos años que consultan por disfunción eréctil”, explica el especialista.

El experto advierte que “es muy frecuente que nos lleguen pacientes asustados, pero es muy difícil hacer un diagnóstico por una sola relación sexual fallida. Por lo que, en general, cuando esto pasa, se le pide al paciente que evaluara otras relaciones sexuales para ver si vuelve a pasar en poco tiempo, porque pudo ser un caso puntual porque el hombre tuvo un problema específico o se puso muy ansioso”.

Mitos y verdades

En el tema de la disfunción eréctil hay muchos mitos. Uno de ellos, es el tema de alimentación, ya que se dice que hay ciertos alimentos que podrían provocar problemas de erección. Sin embargo, el especialista descarta esto.“No hay estudios específicos y de peso sobre esto. Lo que sí hay tipos de alimentos que te pueden agravar tus patologías de base, por ejemplo, un hipertenso que come sal, un diabético que consume azúcar. Con esto, se está agravando su patología de base y por lo tanto,  puede generar un factor de riesgo relacionado a la disfunción eréctil, pero no es que si soy sano y consumo sal, voy a tener un problema de erección”.

La ropa interior masculina ajustada también podría provocar problemas. De Armas aclara que  “esto tiene más relación con el tema de la fertilidad. Se habla de la ropa interior del hombre muy ajustada, lo que hace es que levanta y aprieta los testículos, además se genera calor extra en esa zona y con esto se podría presentar patologías de base testicular o incluso temas de infertilidad”.

En cuanto a la incorporación de juguetes sexuales en la relación, el experto dice que sí podrían ayudar de modo terapéutico. “Tienen un efecto positivo, pero también hay que tener en claro que no hay que darle una mirada médica a este tipo de productos’’.

Prevención

Hay cuidados diarios que el hombre puede poner en práctica todos los días de modo de prevención. “Es importante tener una dieta saludable, hacer ejercicios, cuidar el sistema circulatorio, que es lo que se necesita también para tener una erección. También hay suplementos que se pueden tomar, como el aminoácido L-Arginina, que mejora y mantiene un flujo sanguíneo adecuado. En el hombre sirve de prevención, pero ojo que es un tratamiento complementario y no un viagra’’, dice el especialista.

En el mercado es posible encontrar productos que contienen el aminoácido L-Arginina, también Ginseng y Jengibre, los puedes encontrar en Lencería.cl o Starsex. Se pueden utilizar a diario y no provocan efectos secundarios.