Click acá para ir directamente al contenido

El 90% de los chilenos tiene una alimentación mala o deficiente

Gran parte de las muertes prematuras por cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular podrían evitarse con una dieta saludable, actividad física regular y evitando el uso de tabaco

Camilo Bravo

Martes 20 de enero de 2015

Los chilenos nos alimentamos realmente mal. Esto quedó de manifiesto en el último quinto reporte "Aliméntate sano" que informó una alarmante cifra: más del 90% de los chilenos tienen una alimentación mala o deficiente.

En nuestro país existe un bajo consumo de pescados y mariscos: solamente el 6% come 2 o más veces por semana. En Chile se consumen sólo 7 kilogramos, una ingesta que debiera aumentar ya que según los nutricionistas ayuda a prevenir enfermedades y mejorar el desarrollo cerebral.

 

LEE: ¿Por qué los chilenos comemos poco pescado?

En muchos casos el alto valor comercial tiene su efecto, pero en lo que es inexplicable es en el caso de las legumbres:  sólo 11% lo come más de 2 veces por semana.

 

A esto se le agrega el consumo excesivo de azúcar y alimentos azucarados: sólo 38% consume azúcar en moderación. Asimismo, los aceites son factor en la alimentación. En el caso de aceite de oliva (56% no consume regularmente) y aceite Canola (75% no consume).

 

A 2014, el 61% de los chilenos tenía una alimentación regular y un 29% una mala. En el caso de las mujeres, 1 de cada 4 tiene una mala alimentación y en el de los hombres es 1 de cada 3.

Eso sí, con el correr de los años la población tiende a mejorar su alimentación: a los 60 y más el 22% opta por este camino.

Al menos un 80% de las muertes prematuras por cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular podrían evitarse con una dieta saludable, actividad física regular y evitando el uso de tabaco