El aporte de ALMA que hace avanzar a "La nave del Desierto"

El aporte de ALMA que hace avanzar a "La nave del Desierto"

El trabajo entre el observatorio y una escuela de Toconao quedó plasmado en un documental de 15 minutos que demuestra el entusiasmo y ganas de los pequeños.

24horas.cl Tvn
12.03.2013

"Es como si estuviéramos en una nave espacial", dice Paulina Rodríguez, una de alumnas de la escuela E-21 de Toconao que visitó las antenas del observatorio ALMA, en San Pedro de Atacama.

Como ella, sus compañeros de colegio son los beneficiados por el convenio de trabajo que comenzó en 2008 entre ambas instituciones y cuyos resultados quedaron grabados en 15 minutos de documental, donde el significado del nombre del pueblo ("La nave del desierto") cobra más sentido que nunca.

El video muestra el aporte realizado por ALMA para que los niños cuenten con los materiales para hacer experimentos y desarrollen su espíritu crítico en la aplicación de las materias mediante el método ECBI (Educación en Ciencias Basada en la Indagación).

Además, los alumnos comenzaron con clases de inglés a las que también pueden acceder sus padres y otros adultos, con tal de desarrollar de mejor manera la artesanía y aprovechar el turismo en la zona que aumentará cuando el complejo de 66 antenas parabólicas sean inauguradas este miércoles.

"Esto nos ha llevado a ocupar por dos años consecutivos el primer lugar en la región y ser la escuela municipal con los mejores puntajes (Simce)", señala el director del establecimiento, Eduardo Navarrete.

Pese a los avances, los estudiantes siguen conectados con sus raíces y tienen una cercana relación con la astronomía, pues aprenden cómo sus antepasados "leían" el cielo para predecir una buena cosecha, entre otras cosas.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5