Obesidad: no es la grasa sino el azúcar

Obesidad: no es la grasa sino el azúcar

Médico de Estados Unidos manifiesta que la azúcar es el rival más mortal contra la obesidad, asegurando que es un veneno para nuestra salud.

24horas.cl Tvn
21.03.2013

Está en casi todo lo que consumimos a diario. Una taza de café por la mañana, un helado por la tarde o simplemente una bebida  bien fría para soportar el calor.

Para el doctor Robert Lustig, especializado en desórdenes hormonales pediátricos y en obesidad infantil, el azúcar y el aumento excesivo de su consumo, es la principal causa de la obesidad en los niños.

En Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud del año 2010, la obesidad afecta al 9,9% de los menores de seis años. El 22,4% de niños presentan sobrepeso, lo que indica que uno de cada tres niños tiene un peso sobre el rango normal.

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Es por ello, que el tema del azúcar es importante en nuestro país, más si Lustig dice que uno de los factores en este índice proviene de los hogares.

El doctor de California ha manifestado siempre en sus charlas la lucha que mantiene por dar a conocer al mundo lo mortal que puede llegar a ser este endulzante. Otro problema radica en el comercio. Las empresas tratan de vender sus productos inyectándoles más azúcar a sus alimentos y así transformarlos en adictivos para que las personas los vuelvan a comprar.

Pero Lustig da consejos para disminuir el consumo de azúcar en la vida cotidiana.

Naranja: Sólo la fruta, no beber el jugo que se vende en los supermercados o tiendas, ya que toda la fibra de ésta queda fuera de él al exprimirlo, por que lo que sus niveles de azúcar son más peligrosos.

Carne: En este aspecto, el norteamericano recomienda comer carne de vacunos alimentados con pasto, como se hace en Argentina. No así, como lo hacen en Estados Unidos, donde al ganado se lo alimenta con maíz.

Eliminar las bebidas gaseosas: El agua y la leche son las mejores bebidas para los niños, dice Lustig.

Alcohol: Si bien los niños no beben líquidos alcohólicos, estos poseen una gran cantidad de azúcar, que en la mayoría de los casos, no se específica en cantidades.

Galletas caseras y pasteles: En este sentido, Lustig es más flexible. Se pueden comer, siempre y cuando se hagan en casa y con un tercio menos de la azúcar que aparece en la receta.

 

 


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