Click acá para ir directamente al contenido

El emocionante momento en un niño chileno escucha por primera vez a su mamá

El pequeño Nicolás de dos años recibió un implante coclear que le permitió oír por primera vez.

24Horas.cl Tvn

© Cedida

Jueves 18 de abril de 2019

Tras dos años de vivir prácticamente en el silencio, el pequeño Nicolás Silva Zuñiga percibió por primera vez la voz de su madre. 

El emocionante momento se vivió este viernes 12 de abril, tras la activación de un implante coclear de su oído izquierdo por el otorrinolaringólogo Carlos Stott en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El jefe de servicio de otorrinolaringología explicó que el menor de dos años tiene hoy un aparato electrónico que devuelve la audición a los pacientes con pérdida severa o total y que no se benefician de los audífonos convencionales, como ocurrió en este caso. Esta tecnología se implanta por medio de un procedimiento quirúrgico en el oído interno, en la cóclea y también tiene un componente externo que es el que se activó tras la cirugía.

 

“Los padres de Nicolás intentaron devolver la audición a su hijo con audífonos de última generación sin resultados. Con una pérdida auditiva severa en ambos oídos, era necesario un implante coclear que tiene cobertura en el GES para el tratamiento de la hipoacusia moderada y severa en menores de 4 años.” indicó el especialista.

Con la activación del implante coclear del oído izquierdo el menor podrá aprender a hablar en el plazo aproximado de 2 a 3 años y posteriormente podrá relacionarse como cualquier niño.

Los implantes cocleares se componen de dos partes: interna y externa. La primera está formada por una placa receptora-estimuladora y por unos electrodos que el cirujano introduce en la cóclea, en el interior del oído, mediante una intervención quirúrgica. La parte externa está compuesta principalmente por el procesador de sonido, la bobina, los micrófonos y el sistema de baterías.

 

“Al contrario que los audífonos, no amplifica el sonido, sino que lo convierte en una señal eléctrica que transmite directamente al oído interno y el nervio auditivo, lo que genera la sensación de oír. Lo más impactante es que Nicolás hoy podrá identificar la presencia o ausencia de sonidos y oír las voces de sus seres queridos” afirmó el Dr. Stott.

Para que el pequeño vuelva a percibir sonidos se utilizó el nuevo implante coclear Neuro ZTI de Oticon Medical. “Se trata de un sistema con el implante interno más pequeño del mercado y es ideal para la implantación en niños, porque utiliza un sistema de fijación a traumático a través de dos tornillos de titanio. Además, la tecnología implantada cuenta con el procesador de sonido Neuro 2, último procesador diseñado por Oticon Medical y al igual que la parte interna, es el componente externo más pequeño del mercado” Indicó Luciano García, fonoaudiólogo de los Centros Auditivos GAES, distribuidores exclusivos de este tipo de implantes.

Revisa el momento a continuación:

El momento en que niño de dos años escucha por primera vez a su mamá

El momento en que niño de dos años escucha por primera vez a su mamá

Nicolás de dos años recibió un implante coclear que le permitió oír por primera vez.