Click acá para ir directamente al contenido

El "General Sherman" es el ser viviente más grande del mundo

Un monumental árbol que puede ser visitado en el Bosque Gigante de secuoyas, en California, Estados Unidos, es el ser de mayor biomasa que existe en la Tierra.

24horas.cl Tvn

Martes 18 de marzo de 2014

¿Cuál es el ser viviente más grande del mundo?

Muchos responderían instantáneamente que la ballena azul, con sus hasta 27 metros de largo y 120 toneladas de peso.  Y estarían equivocados.

Es en verdad la secuoya gigante, el árbol más grande y voluminoso del mundo, que puede alcanzar alturas de de 90 metros y un peso total de 2.000 toneladas. Eso es tan impresionante como la cantidad de años que podría llegar a vivir: 3.400 años.

¿Y cuál es la secuoya más grande del mundo? Es un árbol que está en el llamado "Bosque Gigante" del Parque Nacional Secuoya, en las montañas Sierra Nevada, California,  Estados, y que es conocido como "General Sherman", nombrado así en honor al héroe de la Guerra Civil, el general William Sherman.

Este árbol es considerado el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra. Aunque sus 83,3 metros son superados en altura por otra secuoya, del tipo roja y llamada "Hyperión" (115,5 metros de altura), el "General Sherman" tiene el mayor volumen neto debido a su perímetro de tronco de unos 31 metros, con 11 de diámetro en la base.

Su corteza tiene más de un metro de grosor, sus ramas alcanzan 40 metros y tiene un peso estimado de más de 2.000 toneladas.

Se estima que tiene una edad de 2.000 años y su diámetro crece 1,5 centímetros cada año y se reproduce por semillas del tipo piña, como las coníferas.

En enero de 2006, debido a una tormenta, perdió su rama más grande, cuyo diámetro era de unos dos metros y su longitud de más de 30. Su caída destruyó un vallado que había alrededor del árbol  y el camino que hay para llegar a él.

En 1879 el naturalista James Wolverton bautizó al árbol con el nombre del general William Tecumseh Sherman, bajo cuyas órdenes sirvió en la 9ª Caballería de Indiana en cargo de teniente.