Click acá para ir directamente al contenido

El hombre, responsable al 95% del calentamiento global

Informe de la ONU asegura que la temperatura de la Tierra podría aumentar en 4,8° para 2100 y el nivel del mar subir hasta 82 centímetros.

24horas.cl Tvn

Viernes 27 de septiembre de 2013

El hombre es el causante del cambio climático, casi con toda certeza.

Los científicos creen "extremadamente probable" que el hombre sea el principal responsable del calentamiento global, según el último informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), difundido este viernes en Estocolmo.

Además, según sus predicciones, la temperatura media de la Tierra podría aumentar hasta en 4,8 grados Celsius para 2100.

Los expertos del IPCC elevaron el nivel de certeza del 90% al 95%, un avance significativo con respecto a los datos registrados en el anterior informe de 2007, en el que aseguraban que era "muy probable" la responsabilidad de la actividad humana desde 1950.

Según las proyecciones, el nivel del mar podría subir entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo, una subida mayor que la apuntada en 2007, cuando se hablaba de un incremente de entre 18 y 59 centímetros.

El IPCC plantea en su informe cuatro escenarios posibles de aquí a fin de siglo, en función de la intervención humana en este tiempo. En el escenario más optimista prevé que la temperatura de la Tierra solo se recaliente 0,3° grados y en el más pesimista que suba hasta 4,8°, tomando como barómetro las temperaturas medias desde 1986 y hasta 2005. También se tiene en cuenta el efecto invernadero y la emisión de gases a la atmósfera en los próximos decenios. Esta intensa emisión de gases podría tener como consecuencia, según los expertos, el aumento de fenómenos meteorológicos extremos. Según los datos, la Tierra ya se ha recalentado 0,8º desde la época preindustrial.

"Limitar el calentamiento climático va a necesitar reducciones sustanciales y duraderas de las emisiones de gas", asegura Thomas Stocker, vicepresidente del IPCC.

"Las olas de calor van probablemente a producirse con más frecuencia y durante más tiempo. Con el recalentamiento de la Tierra veremos a regiones actualmente húmedas recibir más precipitaciones y las secas recibir aún menos", afirmó Stocker.

Respecto a la subida del nivel del mar, cuyas previsiones se han alterado mucho desde el informe de 2007, los expertos lo justifican porque ahora han tenido en cuenta un fenómeno que no se había contemplado entonces suficientemente: la descongelación de Groenlandia y la Antártida.