Click acá para ir directamente al contenido

El Very Large Telescope celebra 15 años de éxitos

El telescopio ubicado en el norte de Chile es el instrumento óptico más avanzado del mundo y festeja su aniversario con una hermosa imagen.

Cristián Jara

Jueves 23 de mayo de 2013

Con una espectacular nueva visión de una guardería de estrellas, el European Southern Observatory (ESO) celebra los 15 años del telescopio VLT (Very Large Telescope), enclavado en el norte de Chile .

 

El VLT es el instrumento óptico más avanzado del mundo, capaz de capturar imágenes tan espectaculares como esta que revela espesas aglomeraciones de polvo silueteadas contra una nube de brillante gas rosado llamada IC 2944.

Esta nueva imagen celebra un importante aniversario para el VLT.  Hace quince años, el 25 de mayo de 1998, se celebraba la primera luz con el primero de sus Telescopios Unitarios. Desde entonces, se han unido a los cuatro telescopios gigantes los cuatro Telescopios Auxiliares, más pequeños, que forman parte del interferómetro VLTI (VLT Interferometer).

El VLT es una de las instalaciones astronómicas basadas en tierra más potentes y productivas que existen. En 2012 se publicaron más de 600 artículos científicos con arbitraje basados en datos del VLT y el VLTI (ann13009).

Esta región del cielo también ha sido estudiada en el pasado por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA. Pero la imagen, obtenida por el instrumento FORS, instalado en el telescopio VLT, desde el Observatorio Paranal, en el norte de Chile, cubre una zona más amplia del cielo y muestra un paisaje más ancho de formación estelar.

Revisa algunas espectaculares imágenes del VLT