Click acá para ir directamente al contenido

Vivir hasta los 150 años con vino

Ciertos fármacos que ayudarán a prolongar la longevidad podrían estar disponibles dentro de cinco años más, según un estudio científico.

Cristobal Ponce

Lunes 11 de marzo de 2013

En la revista Science, se ha publicado las evidencias del  resveratrol, un componente del vino tinto que incrementa la actividad de la proteína SIRT1 que protege al organismo frente a las enfermedades al renovar la mitocondria que se envejece con los años.

Según los autores del estudio, ya se están desarrollando ensayos clínicos con el fin de prevenir y tratar enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Nunca en la historia de la farmacología ha habido una molécula que se ligue a una proteína y la active a la velocidad con la que lo hace el resveratrol con la SIRT”, dijo el profesor David Sinclair, genetista del Departamento de Farmacología de la Universidad de Harvard. "Algunas personas podrían vivir hasta 150 años, pero claro, necesitamos investigar más el asunto", agregó.

Cabe mencionar que durante los ensayos clínicos se han producido resultados prometedores con implicaciones para el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la insuficiencia cardiaca, diabetes tipo 2, enfermedades de Alzheimer y de Parkinson, la enfermedad de hígado graso, cataratas y entre otras.

Por ende, estos nuevos medicamentos servirían para tratar una enfermedad, pero a diferencia de las drogas de hoy, combatiría otros 20 males más. "En resumen, se retrasaría el envejecimiento", enfatizó Sinclair.

Por último, el experto reconoce que esta innovadora terapia "puede limitar los beneficios de la dieta y el ejercicio, pero no produciría un impacto en el peso", por lo cual sugiere que los fármacos deberían ser comercializados en primera instancia para diabéticos.