Click acá para ir directamente al contenido

El vuelo de un helicóptero controlado con el cerebro

Científicos de la Universidad de Minnesota, EE.UU, han creado un gorro que permite controlar el vuelo de un helicóptero usando solamente el pensamiento.

Cristobal Ponce

Sábado 8 de junio de 2013

Controlar el vuelo de un helicóptero sólo con el pensamiento es una realidad gracias a investigadores de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.

Los expertos esperan que esta innovación ayude a personas discapacitadas o con problemas neurológicos para que aumenten su independencia.

El sistema consta de un gorro especial con 64 sensores y cables. A través de estos elementos, se detectan las ondas cerebrales (electroencefalograma) y se interpretan en órdenes de movimientos concretos.

Un computador procesa las órdenes para controlar los movimientos de un pequeño helicóptero, el cual se comunica a través de Wi- Fi.

Esta tecnología también podría ser utilizada en prótesis (como piernas y brazos artificiales) y sillas de ruedas.

"Lo importante es que estamos moviéndolo en las tres dimensiones, arriba y abajo, a la derecha y a la izquierda", explica Karl LeFleur, quien ha participado en el desarrollo de la investigación.

Según la Revista Muy Interesante, las pruebas realizadas por sus inventores se llevan a cabo en un amplio gimnasio en el cual se ha verificado la posibilidad de controlar el despegue, el ascenso, los giros, las bajadas y casi todos los movimientos del helicóptero. Todo esto sin la necesidad de usar un dedo.

Así también, los creadores del aparato mencionaron en el Journal of Neural Engineering que esta tecnología funciona gracias al conocimiento que han adquirido recientemente los neurocientíficos acerca de la "geografía" de la corteza motora, es decir, el área del cerebro que controla los movimientos.

De esta manera, cuando nos movemos, o sencillamente cuando pensamos en un movimiento sin llegar a ejecutarlo, las neuronas de dicha región producen pequeñas frecuencias eléctricas, las que pueden ser registradas usando electrodos.