En el mes del corazón, 10 consejos claves para cuidar tu salud

En el mes del corazón, 10 consejos claves para cuidar tu salud

Pequeños cambios en nuestras costumbres y estilo de vida pueden generar importantes beneficios para nuestra salud cardiaca y bienestar general.

24Horas.cl TVN, Jose Rojas
26.08.2014

Para dejar claro que se puede mantener un corazón sano sin realizar mayores esfuerzos, la cardióloga de la Red Salud UC CHRISTUS, Mónica Acevedo, entrega los siguientes consejos para ayudar a mantener un corazón saludable todos los días.

1-Cuidar el peso y la alimentación: El equilibrio se logra cuando el total de las calorías que se gastan durante el día supera la cantidad de las que se ingieren. Además, hay que preocuparse por mantener un índice de masa corporal por debajo de los 25kh/m2.

En cuanto a la alimentación, la correcta ingesta de minerales, vitaminas y ácidos grasos se logra incluyendo en nuestra dieta pescados y carnes magras, junto con frutos secos, lácteos descremados, frutas,verduras y legumbres.

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2-Controlar el colesterol y la glucosa: El exceso de colesterol en el organismo es muy peligroso, ya que se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el correcto flujo de sangre. Si los resultados del colesterol superan los 200 mg/dl y la glicemia es superior a 100 mg/dl es necesario consultar con un médico especialista.

3-Dormir Bien: Mantener un sueño de al menos 8 horas diarias permite reponer la cantidad necesaria de energía, evitando así el consumo de estimulantes o exceso de cafeína para mantenerse productivo durante todo el día.

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4-Mantenerse activo: Como todo músculo, el corazón necesita ejercitarse de vez en cuando. Por eso, es recomendado realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica a la semana, lo que mejora la circulación sanguínea y la dilatación de las arterias. Además, reduce el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, disminuyendo así la presión arterial.

5-Controlar el estrés y la ansiedad: Es importante desconectarse y generar espacios de relajo. Actividades como el Yoga u otros ejercicios pueden resultar de gran utilidad.

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6-Controlar la presión: Chequear constantemente la presión arterial es de suma importancia, ya que la hipertensión suele ser asintomática, es decir, no presenta síntomas. Los niveles de una persona sana están por debajo los 140/9' mm Hg. Disminuir el consumo de sal resulta muy útil al momento de cuidar la presión arterial.

7-No Fumar: Consumir un cigarrillo diario aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o cerebral, ya que el tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre. Además, estrecha y endurece la capa interna de las arterias,  por lo que la presión arterial aumenta.

fumar

8-Disminuir el consumo de alcohol y otras sustancias: Muchas sustancias afectan el funcionamiento de muchos órganos al mezclarse con la sangre. Por ejemplo, la cocaína produce la contracción de los vasos sanguíneos, lo que puede causar un infarto.

Otra droga muy usada entre los hombres es el Sidenafil, medicamento empleado para provocar una erección. Al ser un vasodilatador y produce taquicardia, por lo que puede causar hipotensión, es decir, presión muy baja.

9-Chequearse a tiempo: Se calcula que más de la mitad de quienes mueren repentinamente por afecciones al corazón, no sabían que tenían un problema cardiaco. En general, después de los 40 años se recomienda un control anual y la realización de exámenes de glicemia y colesterol, además de la medición del peso y la talla, para prevenir la obesidad.

Cuando existen otros factores de riesgo como el tabaquismo, diabetes, hipertensión y/o antecedentes familiares de enfermedad coronaria, estos chequeos deberían realizarse con mayor periodicidad.

Glicemia

10-Controlar la diabetes: Hay que tener especial cuidado con esta enfermedad, más aún si existen antecedentes familiares, se tiene sobrepeso u obesidad. La diabetes puede provocar alteraciones de carácter grave en el corazón, riñones, visión y extremidades inferiores.


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