Envían un "Arca de Noé" al espacio

Envían un "Arca de Noé" al espacio

Una nave rusa pasará un mes en órbita, llevando más de cien especies animales a bordo: caracoles, lagartijas, ratones y otros pequeños reptiles, entre otros.

Cristián Jara
29.04.2013

Una nave espacial rusa muy particular ya se encuentra en el espacio.

Se trata de misión Bion-M, una verdadera "Arca de Noé" que lleva fuera de la Tierra a más de cien animales, entre ellos, lagartijas, ratones y otros pequeños reptiles.

El objetivo, según indica el dossier del proyecto, es comprender mejor los efectos de los viajes espaciales sobre los organismos vivos, en previsión de futuros vuelos tripulados de larga duración.

La misión tiene como antecedentes a los anteriores viajes espaciales con animales emprendidas por la Unión Soviética desde mediados de los años sesenta.  Según señala ABC,  tras varios aplazamientos desde el año 2010, la cápsula científica está ahora por fin en órbita junto a sus pequeños ocupantes, que permanecerán allí hasta mediados del mes de mayo.

Bion-M

Posteriormente, regresarán las especies sanas y salvas a  la Tierra, y los científicos completarán los análisis y pruebas previstos para comprobar su grado de resistencia a las condiciones de ingravidez, así como su proceso de readaptación a la vida y las condiciones de nuestro planeta.

Mientras la nave esté en órbita se llevarán a cabo más de 80 experimentos científicos proporcionados por varios institutos de la propia Rusia, además de por la NASA y distintos organismos europeos.

Aquellas investigaciones ayudarán a comprender mejor los efectos negativos que los vuelos tripulados (especialmente los de  larga duración) pueden ejercer sobre el organismo humano. La finalidad es desarrollar medidas eficaces contra estos efectos, tanto desde el punto de vista mecánico como farmacológico o nutricional.



24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]