Click acá para ir directamente al contenido

Escasez de cacao hace peligrar industria del chocolate

Explosivo consumo de chocolate en China hace que producción de cacao esté llegando a su límite. De seguir este ritmo, la demanda llegaría a niveles insostenibles en 2020.

Victor Jaque

Domingo 20 de abril de 2014

Es un producto apetecido en todo el mundo, pero que podría estar en el comienzo de una crisis a raíz de la ausencia de uno de sus ingredientes fundamentales.

De acuerdo a lo detallado por RT.com, los principales actores de la industria del chocolate ya mostraron su preocupación debido a la "crisis mundial del Cacao", impulsada -principalmente- la alta demanda de China.

Según estudios de la Organización Internacional del Cacao, durante este año se podría experimentar un déficit de 150.000 toneladas de semillas de este ingrediente, clave para la fabricación de bombones y otros productos dulces.

En marzo de este año, el precio de la tonelada de cacao llegó a un máximo que no se vía hace dos años y medio: 3.184 dólares por tonelada en Londres y 3.031 dólares por tonelada en Nueva York.

De la misma forma, el valor del mercado del chocolate en Asia ya supera los12 billones de dólares.

La cara oculta de este negocio, por otro lado, la muestran los agricultores de cacao (quienes principalmente trabajan en la costa oriental de África), quienes no alcanzan a ganar dos dólares diarios.

De seguir la tendencia los números en el corto plazo, diversos expertos aseguran que la demanda podría llegar a ser insostenible en 2020.

Foto: Agencia Uno.