Click acá para ir directamente al contenido

Tormenta perfecta

Esta impresionante fotografía muestra cada huracán y tormenta tropical que se ha producido en el planeta desde hace 160 años.

Juan Jose Ulloa

Jueves 23 de agosto de 2012

Esta impresionante composición digital pone en una sola imagen los huracanes y tormentas tropicales que han afectado a la Tierra desde 1851 a la fecha.

La fotografía muestra Tierra con foco central en la Antártica, a la derecha el continente americano, a la izquierda Australia y Asia, y África al fondo.

Fue creada por John Nelson, quien con una base de datos, pudo ubicar en ella cada tormenta tropical y huracán conocido desde 1851.

Los datos los obtuvo del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA),  e incluye la velocidad del viento, el nombre de la tormenta, su fecha y otras informaciones. El color de su ruta se relaciona con la intensidad del fenómeno. Toda esa información puede verse con más detalle en una imagen de alta resolución publicada en Flickr.

 Haz clic para agradra la imagen

El autor entrega un par de conclusiones que se obtienen a partir de las fotografías:

1)  Los huracanes aborrecen el ecuador y corren lejos de las cálidas aguas de su nacimiento lo más rápido que pueden. El vacío en la imagen es el ecuador, y los huracanes jamás lo cruzan.

2)   La detección de estos fenómenos atmosféricos se ha disparado con el uso de la tecnología de satélites, pero sobre todo desde que se comenzó a registrar su ocurrencia en el hemisferio oriental. También la proporción de la inclemencia de estos fenómenos parece ser mayor año a año.