Click acá para ir directamente al contenido

Estrés afecta de la misma forma al hombre, bacterias y lechugas

Así como para una persona las preocupaciones del día a día actúan como detonadores, la presencia de un caracol podría ser altamente estresante para una lechuga.

Victor Jaque

Jueves 31 de julio de 2014

La palabra estrés es común en el lenguaje del hombre moderno: cualquier situación puede gatillar la sensación de querer -literalmente- cortarse la cabeza, aunque una serie de estudios aseguran que esta condición no es exclusiva del ser humano.

Según recoge ABC.es, esta situación también se daría en bacterias y las lechugas, quienes se enfrentarían -en sus respectivos ambientes- a momentos que se asemejarían a la angustia, frustración y preocupación, de acuerdo a varios especialistas

En el caso de las lechugas, o de cualquier planta en general, la publicación señala que factores como la mala calidad de las hojas que producen y un sabor desagradable serían respuestas a ataques de su medioambiente.

El académico Walter Larcher señaló que, en el caso de este alimento, la simple presencia de un caracol genera una condición estresante que provocaría su respuesta a través de los elementos antes descritos.

A nivel bacteriano, la presencia -o ausencia- de nutrientes, oxígeno, humedad, radiación o depredadores, es una situación de alto estrés para estos microorganismos, donde su actuar sería clave para asegurar su supervivencia, como lo señaló el investigador Jesús Blázquez.

A nivel general, el concepto de estrés se define como una respuesta llevada a cabo por los seres vivos para hacer frente a situaciones ambientales adversas.

Foto: Reuters.