Click acá para ir directamente al contenido

Estudio: 1 de cada 3 adultos ha tenido un mini ataque cerebral

Controlar la presión arterial, ejercitar de manera moderada y comer en forma saludable, entre otros consejos, ayudan a evitar un problema mayor.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 26 de octubre de 2017

Uno de cada tres adultos ha tenido un síntoma de advertencia o un mini ataque cerebral, de acuerdo al estudio realizado recientemente en Estados Unidos por la American Heart Association/ American Stroke Association (AHA/ASA), y solo 3% de ellos ha actuado frente a esta señal.

Un mini ataque o ataque isquémico transitorio (TIA por su sigla en inglés) puede ser la señal de un ataque cerebral, sin embargo, el mismo estudio constató que las personas que habían experimentado al menos uno de los síntomas, preferían descansar o tomar medicamentos antes de ir o llamar a un servicio médico de urgencia.

Patricio Sandoval, jefe del equipo de neurología del Hospital Clínico de Red de Salud UC CHRISTUS explica que los síntomas de un mini ataque son similares a los de un infarto cerebral, lo que los diferencia es la duración (menos de 24 horas), por lo que en la práctica los enfrentamos como un mismo problema.

“Ante la pérdida brusca de una función neurológica como movilidad de una parte del cuerpo, dificultad en el habla o en el entendimiento, se debe acudir de inmediato a nuestro hospital ya que disponemos de tratamientos para disolver o extraer los coágulos cuando tienen menos de 6 horas de duración. Otras veces los mini ataques anteceden a un infarto cerebral propiamente tal, por lo que urge identificar la causa para ir a corregirla y así evitar consecuencias mayores”, indica el especialista.

En Chile, el Accidente Cerebro Vascular (ACV) es la principal causa de muerte y la segunda de mortalidad prematura en personas entre 30 y 69 años (IHME 2013), y la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura (AVISA) en mayores de 74 años.

10 factores de riesgo que determinan el 90% de los ACV

El 80% de los ACV son prevenibles y el 90% de ellos está determinado por factores de riesgo que se pueden controlar:

1.     Controle su presión arterial.

2.     Ejercite de manera moderada 5 veces a la semana.

3.     Coma saludablemente, siguiendo una dieta baja en sodio y alta en frutas y verduras.

4.     Controle su colesterol.

5.     Mantenga un IMC saludable.

6.     Deje de fumar y evite exponerse al humo del cigarro.

7.     Reduzca la ingesta de alcohol.

8.     Identifique y trate la fibrilación auricular o la frecuencia cardiaca irregular.

9.     Hable con su doctor y reduzca su riesgo de diabetes.

10.  Infórmese acerca del ataque cerebral.