Click acá para ir directamente al contenido

Estudio científico determina en qué edad comienza la vejez

Los resultados fueron publicados en una revista científica, donde se indica que estos datos podrían ayudar a la medicina a ralentizar el envejecimiento.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de julio de 2015

Una connotada revista científica estadounidense publicó este lunes los resultados de un estudio que concluyó que los primeros signos de la vejez pueden aparecen en los seres humanos cuando apenas son unos veinteañeros.

Para llegar a dicha certeza, los científicos analizaron a 954 personas nacidas en Nueva Zelanda entre los años 1972 y 1973.

En ellos analizaron una serie de variables a los 26, 32 y 38 años de edad: funcionamiento de los riñones, el hígado, los pulmones, la salud dental, los vasos sanguíneos oculares, las funciones metabólicas y el sistema inmunológico fueron las medidas tomadas en cuenta, además de los niveles de colesterol, el estado físico y la longitud de los telómeros, capas protectoras de los extremos de los cromosomas que se acortan con la edad.

Con todos estos antecedentes, los investigadores determinaron una "edad biológica" para cada participante a la edad de 38 años. A esta misma edad, algunos se encontraban en una edad biológica por debajo de los 30 años y otros cercanos a los 60.

Al momento de analizar a los que habían envejecido más rápidamente, se dieron cuenta de que los primeros signos de deterioro aparecieron a los 26 años.

Un grupo de los examinados envejeció a la par entre los años biológicos y cronológicos, pero otro lo hizo hasta tres años biológicos por año cronológico. Estos últimos tuvieron además "malos resultados en exámenes que se hacen generalmente a personas de más de 60 años como pruebas de equilibrio, de coordinación y de resolución de problemas", indica el estudio.

Estos descubrimientos "nos dan la esperanza de que un día la medicina podrá ser capaz ralentizar el envejecimiento y de ofrecer a la gente unos años más activos", explicó Terrie Moffitt, la principal autora del estudio, profesora de Psicología y de Ciencias en la Universidad de Duke (Estados Unidos).

En tanto, un estudio anterior puso en evidencia que el componente genético sólo influía un 20% en el envejecimiento, siendo las primeras causas el comportamiento en términos de salud y el medio ambiente.