Estudio concluye que nuestro cerebro funciona

Estudio concluye que nuestro cerebro funciona "como el de una rata"

Cuando nos enfrentamos a dilemas que ponen a prueba nuestra memoria, nuestro hipocampo reacciona de forma similar a cómo una rata avanza a través de un laberinto que ya conoce.

24Horas.cl TVN
20.08.2015

Si alguien intenta insultarte diciendo que tienes "el cerebro de una rata", quizás tiene un poco de razón.

Esto porque un estudio de la Universidad John Hopkins concluyó que cuando nos enfrentamos a dilemas que ponen a prueba nuestra memoria, respondemos de la misma forma que uno de estos animales.

El análisis investigó cómo reaccionamos cuando vemos un rostro que nos parece familiar en la calle y se definió que nuestro hipocampo funciona como el de una rata que busca la salida a través de un laberinto.

Una región llamada CA3 en esa parte de nuestro cerebro tiene dos funciones: crear nuevos recuerdos, y contrastar los estímulos nuevos que recibimos día a día para diferenciarlos de recuerdos previos.

Cuando nos enfrentamos a un rostro ambos procesos comienzan a funcionar e inician una etapa en que el cerebro "decide" si debe crear un nuevo recuerdo o asociar el nuevo rostro con una persona anterior.

Y en caso de que nos equivoquemos y saludemos a alguien que en realidad no conocíamos, el cerebro crea un nuevo recuerdo para asegurarse de no volver a cometer el mismo error.

Este proceso es similar al de una rata que avanza por un laberinto comprobando si cada esquina o rugosidad es algo nuevo o no, y los científicos comprobaron que su hipocampo funciona a través de los mismos procesos que los de los humanos.

El profesor que dirigió el estudio, James Knierim, se mostró muy satisfecho con al descubrimiento e indicó que este avance puede ayudar a buscar cura para enfermedades como el mal de Alzheimer.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]