Click acá para ir directamente al contenido

Estudio: El corazón envejece antes que el resto del cuerpo

La edad de este órgano vital es mayor que la de su portador. Descubre cómo mantenerlo saludable.

24Horas.cl Tvn

Lunes 7 de septiembre de 2015

Un estudio realizado por el Centro para el Control y la prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, determinó que los corazones de los hombres son en promedio 7,8 años más viejos que la edad cronológica de sus dueños y, en el caso de las mujeres, las superan en 5,4 años.

La investigación fue difundida por The Washington Post, donde se menciona que el objetivo del CDC, por sus siglas en inglés, es dar a conocer los resultados de esta investigación, con el fin  de controlar los factores que afectan la salud del corazón e informar a las personas para que puedan tomar medidas que favorezcan  la salud de este órgano vital.

A modo de ejemplo,  si un hombre de 45 años fuma, tiene presión arterial alta, tiene diabetes y un peso saludable, la edad de su corazón es de 75 años. Si una mujer de 50 años no fuma, pero tiene presión alta, diabetes y es obesa, entonces su corazón tiene en verdad 85 años."Usted no puede cambiar el reloj de su vida en general, pero sí puede hacerlo con el reloj de la edad de su corazón", dijo el director del Centro para el Control y la prevención de Enfermedades, CDC, Tom Frieden.

 

El estudio afirma que más de tres de cada cuatro ataques cardíacos podrían haberse evitado o pospuesto si la gente hubiera controlado dichos factores de riesgo como la obesidad y el tabaco.

"Hay algunas cosas que lo ponen en riesgo de tener un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular y que usted no puede cambiar, como envejecer o sus antecedentes familiares. Sin embargo, hay muchas otras cosas que puede cambiar", indicó el CDC en su sitio web al divulgar el estudio. Entre las causas controlables está dejar el cigarro, bajar la presión arterial y adoptar estilos de vida más saludables.

Por ejemplo, un hombre de 50 años que reúna una variedad de factores de riesgo podría bajar la edad de su corazón en 14 años con solo dejar de fumar por un año y otros seis años controlando su presión arterial.Estas son "las cosas que realmente están en nuestro poder", agregó Tom Frieden.

¿Quieres tener un corazón más joven?

-Mantener la presión arterial controlada

-Si tienes colesterol alto o diabetes debes seguir un tratamiento médico para controlar estas patologías.

-No fumar y evitar el humo de cigarro.

-Consumir una dieta saludable, baja en sodio y grasas, aumentar la ingesta de frutas y verduras.

-Realizar actividad física

-Mantener un peso saludable

Fotos: Reuters