Click acá para ir directamente al contenido

Estudio explica por qué vemos borroso cuando consumimos alcohol en exceso

Según publica "Journal of Ophthalmology" todo radica en el que se incrementa la percepción de halos así como otras alteraciones visuales nocturnas.

24Horas.cl TVN

Viernes 30 de enero de 2015

Seguramente te ha pasado y muchas veces ni siquiera te has detenido a pensar cuáles son las razones. Claro, el alcohol es evidentemente el culpable pero existe una explicación científica.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada demuestra científicamente que el excesivo consumo empeora notablemente la visión de noche, en otras palabras, todo se vuelve tan borroso y difuso que muchas veces puedes terminar literalmente en el suelo.

Todo radica en el que el alcohol incrementa la percepción de halos (círculos luminosos) así como otras alteraciones visuales nocturnas que concluyen con una visión deficiente.

 El estudio, publicado en la revista “Journal of Ophthalmology”, explica que “el alcohol menoscaba la calidad óptica de la imagen que vemos porque deteriora la película de lágrima que recubre la superficie del ojo; esto se produce básicamente porque el etanol de las bebidas alcohólicas llegan a la lágrima y actúan como disolvente de la capa más externa de la película lagrimal, por lo que se evapora la parte acuosa de la lágrima”.

Los científicos llegaron a esta conclusión por medio de un experimento con 67 participantes a los que se les midió la tasa de alcoholemia en aire respirado con un etilómetro tras consumir diversas cantidades de alcohol y realizar unas pruebas de rendimiento visual nocturno (halómetro).

“Esta investigación ofrece resultados muy útiles para la sociedad y la salud pública, especialmente en conducción nocturna, ya que consumo de alcohol y condiciones de baja iluminación son dos aspectos que están presentes en muchos accidentes de tráfico, por lo que la sociedad debe estar concienciada con los efectos que produce el consumo de alcohol, especialmente en la visión”, afirma José Juan Castro Torres, líder del estudio en la Universidad de Granada.