Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela cuánto es lo máximo que pueden beber hombres y mujeres en un día

El doctor Scott Solomon de la Universidad de Harvard indicó cómo sufría el corazón con la mayor ingesta de alcohol. Conoce acá cuánto es lo máximo recomendado.

Francisco Guerrero

Miércoles 27 de mayo de 2015

Si sales a diario con amigos, pero además almuerzas con una copa de vino y por la noche antes de dormir bebes un trago, puede que estés poniendo en riesgo tu salud.

Así lo indica el estudio "Relationship Between Alcohol Consumption and Cardiac Structure and Function in the Elderly", del doctor Scott Solomon de la Universidad de Harvard, quien expone cuál es la cantidad ideal de ingesta de alcohol de hombres y mujeres, en un sólo día.

El también director de cardiología del Brghman and Women Hospital afirma que los hombres pueden consumir dos vasos de alcohol, mientras que las mujeres sólo uno.

Casi 4.500 voluntarios tuvo el doctor para realizar el estudio, el que permitiría conocer qué tipo de enfermedades pueden estar asociadas al mayor consumo de alcohol.

Los individuos eran en su mayoría personas mayores de 75 años, los que fueron divididos en cuatro grupos: el primer equipo debía mantenerse sin beber, el segundo menos de 7 copas a la semana, el tercero de 7 a 14 y el último, más de 14 tragos a la semana.

Esta practica permitió conocer que, mientras más copas se consumían a la semana, la estructura y funciones del corazón se debilitaban. Estos cambios se vieron reflejados en los hombres con tan sólo dos copas ingeridas al día.

En las mujeres los cambios cardiovasculares se vieron desde el primer trago.

Las consecuencias de esta ingesta, indicadas en el estudio, eran que el corazón debía trabajar más para bombear la misma cantidad de sangre en la medida que se tomaba más.

"En los hombres, el aumento de la ingesta de alcohol se asoció con una mayor masa ventricular izquierda. En las mujeres se asoció con la fracción de eyección ventricular izquierda inferior y una deformación longitudinal global", explica el estudio.

"Un poco de alcohol puede ser beneficioso, pero en exceso es tóxico. Una vez que pasas el umbral de las dos bebidas al día en los hombres, empezarás a ver evidencias sutiles de efectos cardiotóxicos en el corazón que puedes sufrir a largo plazo. Y ese umbral podría ser menor en las mujeres. Lo que está claro es que beber más de dos bebidas al día no es seguro", dice el doctor según recoge ABC.es.