Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela que la obesidad y fumar podrían dañar funciones cognitivas de tu cerebro

En la investigación se reveló que la presión arterial alta y la diabetes también podrían afectar la salud del órgano.

24Horas.cl Tvn

© Pixabay

Sábado 16 de marzo de 2019

Un estudio científico del Centro de Envejecimiento y Epidemiología Cognitiva de la Universidad de Edimburgo reveló cuáles son los factores de riesgo que podrían llegar a afectar la salud del cerebro.

De acuerdo al medio Sputnik, los investigadores llegaron a la conclusión que la obesidad, fumar, la presión arterial alta y diabetes se relacionan con tener una mala salud del órgano. Es así como estos factores dañan áreas del cerebro que son las responsables de importantes funciones cognitivas.

Esas áreas son las mismas que los pacientes de Alzheimer y demencia ven dañadas.

Durante la investigación se revisaron las resonancias magnéticas de 9.772 personas. Todo fue realizado por el mismo equipo tecnológico, por lo que es el estudio más exhaustivo de esta índole.

Los científicos analizaron la relación entre diversos factores de riesgo y los resultados de las resonancias magnéticas. De esa forma llegaron a la conclusión que los factores de fumar, la obesidad, la presión arterial alta y diabetes están directamente relacionados con el empeoramiento del cerebro.

Revelaron que encontraron una menor cantidad de materia gris y peor estado de la materia blanca mientras más factores de riesgo tenía el paciente.

Simon Cox, autor principal de la investigación afirmó que los daños no se esparcían por todo el órgano, sino que se encontraban principalmente en las áreas responsables de tareas cognitivas avanzadas.

Además, el científico señaló que todos estos daños se pueden evitar cambiando los hábitos de vida. De esa forma mejoraría la salud del cerebro.

Cabe señalar que durante el desarrollo de la investigación, solo se hicieron análisis con las pruebas tomadas y no realizaron muestras para determinar de qué forma y en que grado son los daños cognitivos que se podrían llegar a sufrir.