Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela que los hombres chilenos subieron 9,4 kilos y las mujeres 8,5 en los últimos 40 años

La investigación internacional ubica a Chile entre los 50 países con más obesidad en el mundo.

24Horas.cl Tvn

Lunes 26 de marzo de 2018

La obesidad es un problema que está afectando fuertemente en todo el mundo y Chile no es la excepción, ya que en sólo un par de décadas pasó de tener altos niveles de desnutrición a tener población mayoritariamente obesa.

Un reciente estudio realizado por el  grupo de investigación en Factores de Riesgo para Enfermedades No-transmisibles (NCD-RisC) y publicado en la revista científica The Lancet, los chilenos tuvieron un fuerte aumento de peso promedio entre 1975 y 2017 llegando a subir 9,4 kilos en promedio los hombres y 8,5 kilos las mujeres.

La investigación analizó la tendencia en el índice de masa corporal en un periodo de 40 años en 200 países del mundo.

En ese periodo  los hombres chilenos pasaron de un IMC de 24,2 a 27,7 kg/m2, y las mujeres de 24,8 a 28,0 kg/m2 (Considerando una estatura promedio de 1,63m en ambos casos), lo que se traduce en un aumento de 9,4 kilos y 8,5 kilos respectivamente.

Según reveló Mariachiara Di Cesare, autora del trabajo y académica de salud pública de la U. de Middlesex al diario La Tercera, Chile se posiciona dentro de los 50 primeros países en el mundo en prevalencia de obesidad”.

La experta explica que el aumento del sobrepeso en el mundo se debe a un incremento en la ingesta calórica, especialmente en alimentos con alto contenido energético y la disminución de la actividad física.

Los resultados son relevantes considerando que la obesidad contribuye o directamente es la causa de muchas enfermedades presentes actualmente en la sociedad chilena, como por ejemplo la diabetes, resistencia a la insulina, hipertensión y muchos tipos de cáncer.