Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela que más de la mitad de los chilenos tiene caries

Según un estudio de higiene bucal, los chilenos cambian el cepillo de dientes cada dos meses, en promedio, y los hábitos bucales de los padres y madres influyen en los hábitos de los hijos.

Karla Gallardo

Lunes 4 de agosto de 2014

Los hábitos bucales de los chilenos han cambiado, pero el cuidado de sus dientes no siempre es el apropiado.

Según una encuesta realizada por Pepsodent, más del 50% de los chilenos tiene caries, lo que se debería principalmente a una falta de cuidado de la higiene bucal.

Asimismo reveló que un 16% de la población cambia el cepillo de dientes todos los meses; el 65%, cada dos o tres meses; y el 13%, cada cuatro a seis meses.

Respecto a este tema, la odontóloga Aliky Triantafilo manifestó que no existe un tiempo óptimo e igual para todas las personas en lo que respecta al cambio de cepillo de dientes, ya que el ideal es que sea reemplazado por uno nuevo cada vez que las cerdas dejan de estar rectas.

La profesional agregó que en nuestro país, la principal causa de aparición de caries en las bocas de los chilenos tiene directa relación con una mala prevención, pero que en 20 años más la situación podría cambiar.

"Recién yo creo que en 20 años más vamos a lograr reducir notablemente los índice de caries, porque todos los planes de salud están empezando a preocuparse sobre la prevención más que el tratamiento", indicó.

Otros antecedentes que arrojó la encuesta revelan que el 73% de los padres y madres se lavan los dientes tres o más veces al día, y que el 57% de los hijos de esos padres encuestados, lava sus dientes con frecuencia.

Aliky Triantafilo explicó que lo ideal es poner sólo una vez pasta en el cepillo y no mojar esa pasta después de aplicarlo, ya que el agua diluye el flúor, uno de los componentes más importantes de los dentríficos.

La forma correcta de lavarse los dientes, según indicó la odontóloga, es primero utilizar hilo dental, luego lavarse los dientes con pasta dental seca y, sólo si existe alguna indicación médica, aplicar enjuague bucal.