Click acá para ir directamente al contenido

Pantallas perjudiciales para niños

¿Tu hijo se la pasa entre el televisor, el computador y los videojuegos? Una revista médica británica alerta sobre esa conducta y hace recomendaciones.

24horas.cl Tvn

Miércoles 10 de octubre de 2012

Médicos yfuncionarios de salud del gobierno británico podrían recomendar establecerlímites a la cantidad de tiempo que los niños del país pasan viendo pantallas de aparatos electrónicos.Asimismo, podrían llegar a proponer que los menores de tres años se mantengancompletamente alejados de la televisión.

La ideasurge de un artículo publicado en la prestigiosa revista médica Archives of Disease in Childhood sobre la obsesión infantil con la TV, computadores y juegos de pantalla, que estaría causando –según evidencia médica-  daños en el desarrollo cognitivo, así como -alargo plazo- también problemas físicos.

Elartículo, escrito por el psicólogo Aric Sigman, autor de un libro sobre eltema, dice que un adolescente británico pasa, en promedio, seis horas al díaviendo alguna pantalla en casa. Eso, sin  considerar el tiempo que lo hace en la escuela,publica The Guardian.

Sigman –recogiendoestudios médicos- plantea que hay efectos negativos sobre la salud de un menorsi a diario pasa más de dos horas seguidas sentado viendo pantallas, con unaumento de riesgos a largo plazo en obesidad y problemas del corazón.

Tambiénsostiene que un momento crítico para el crecimiento del cerebro humano son lostres primeros años de vida, tiempo en que los niños necesitan interactuar consus padres, mirándolos a los ojos, y no a una pantalla.

ElDepartamento de Salud de EE.UU. ya hamencionado la reducción del tiempo frente a una pantalla como una prioridad desalud con el objetivo de "aumentar la proporción de niños y niñas de 0 ados años que no ven TV en días de semana", y aumentar el número de menoresde 2 a 18 años que no dedican más de dos horas a ver pantallas al día.

De hecho,la Academia Estadounidense de Pediatríapublicó una guía donde sostiene que "los medios de comunicación – conexposición tanto en primer plano, como de fondo - tienen efectos potencialmentenegativos -y no se conocen efectos positivos- para niños menores de dos años".

En Canadá, la Sociedad de Pediatría de ese país va más allá y recomienda queningún niño tenga un televisor, computador o videojuego en su dormitorio.

Losespecialistas sostienen que un cambio de conducta frente a la exposición a laspantallas podría marcar un estilo de vida más saludable para el futuro del niño.

Tambiénsostienen que algunos efectos negativos pueden ser mitigados si el niñomira la pantalla  interactuando con"un socio de apoyo",  por lo generaladulto.

Tambiéndan algunas recomendaciones simples que los padres pueden tomar, como limitarla exposición del niño a las pantallas tanto como sea posible, manteniendotelevisores y computadores fuera de los dormitorios, restringiendo el tiempo frentea la pantalla (a menos de dos horas por día) y privilegiando los programas quetienen un elemento educativo.