Exámenes médicos son clave a la hora de reactivar la práctica deportiva

Exámenes médicos son clave a la hora de reactivar la práctica deportiva

Sigue estas recomendaciones antes de realizar deporte, para así evitar lesiones y otras complicaciones.

24Horas.cl Tvn
18.11.2015

En esta época del año, la mayoría de las personas comienzan a pensar en las vacaciones de verano y a reactivar la práctica deportiva para perder los kilos de más que dejó el invierno. No obstante, antes de comenzar a ejercitarse los especialistas recomiendan tomar algunas precauciones para evitar lesiones y otras complicaciones.

“Lo primero es realizar una evaluación pre deportiva y un examen clínico completo orientado al funcionamiento del sistema cardiovascular, considerando tanto los antecedentes familiares como personales”, aconseja la doctora Katherin Falck, médico gestor de calidad de Help.

También es importante usar implementos deportivos adecuados, tener una correcta alimentación e hidratación antes y durante el ejercicio, tener descansos suficientes entre sesiones deportivas y hacer un buen calentamiento previo, aconseja la especialista.

Realizar algún deporte tiene múltiples beneficios, pero es importante retomar el ejercicio de manera gradual, con cargas físicas crecientes, y no comenzar con intensidades altas. Además, es clave saber que los cambios no se logran de la noche a la mañana, sino que es una condición que se adquiere paulatinamente, producto de la práctica constante”, enfatiza.

Menos accidentes cardiovasculares

La práctica constante de ejercicio disminuye las probabilidades de sufrir un ataque cardiovascular, pues el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de este tipo de enfermedades. Sin embargo, cuando una persona no tiene la preparación física adecuada, realizar actividad física de alta intensidad puede provocar un aumento excesivo de su frecuencia cardiaca, lo que podría generar complicaciones de salud, que se pueden evitar si se toman las precauciones pertinentes.

El deporte es totalmente beneficioso para la salud, y en particular para disminuir el riesgo cardíaco, pero se debe tener en cuenta el estado físico antes de comenzar a practicar un deporte muy intenso. Para eso, lo ideal es conocer los índices máximos de nuestro corazón a la que podemos llegar realizando actividad física, considerando nuestra edad y objetivo que buscamos”, aclara la doctora Falck.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]