Click acá para ir directamente al contenido

Experimento busca probar que el universo es un holograma de dos dimensiones

Científicos de un laboratorio de astrofísica en Illinois buscan probar que el espacio-tiempo no es tridimensional, sino que contiene fluctuaciones.

Francesca Cassinelli

Domingo 31 de agosto de 2014

Puede parecer una broma, pero físicos del Laboratorio Fermi de Illinois han anunciado que realizarán un experimento para distinguir si es que vivimos en un mundo tridimensional o en un holograma.

"Queremos averiguar si es que el espacio-tiempo es un sistema cuántico como la materia", dijo el director del centro dedicado a la investigación de partículas y astrofísica de Illinois, Craig Hogan, a través de un comunicado escrito.

De acuerdo al principio de la incertidumbre, perteneciente a la teoría cuántica, no se puede conocer a la vez la ubicación precisa de una partícula subatómica y su velocidad. Los científicos postulan que esa misma incertidumbre se puede aplicar a la materia: buscan fluctuaciones en el espacio -ruido holográfico- que "ensucie" la percepción de éste.

Para encontrar estas fluctuaciones, 21 científicos utilizarán un dispositivo bautizado "Holometer". Este aparato consta de mucha sensiblidad y a la vez es capaz de emitir lásers 200 mil veces más potentes que aquellos de uso común en salas de clases.

El dispositivo "disparará" lásers a las partículas y luego medirá su fluctuación a través de una técnica óptica. "Si vemos algo, cambiará completamente las ideas acerca del espacio que hemos usado por miles de años", dice Hogan en el mismo comunicado, hecho público por el Huffington Post.

Foto: Reproduccion - Fermilab.