Click acá para ir directamente al contenido

Experta entrega recomendaciones ante avance del virus Zika

Las embarazadas son el público más vulnerable ante el mosquito, ya que de producirse una picadura dentro de los tres primeros meses de gestación, el feto podría tener consecuencias neurológicas.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de enero de 2016

El virus Zika ha empezado a preocupar a las autoridades de 19 países que han reportado casos de contagios por la picadura del mosquito del tipo Aedes.

Si bien el brote es autóctono de Brasil, el resto de las naciones afectadas son Bolivia, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.

Para evitar una posible llegada a Chile y mantener informada a la población, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó una serie de recomendaciones al respecto.

 

Si bien en Chile Continental no hay presencia del insecto, la Isla de Pascua -en su condición de zona tropical- sí es una zona de riesgo para las personas. Ante ello, el Minsal advierte que "la principal medida de prevención es el control de este insecto y evitar su picadura".

Asimismo, si la persona se debe dirigir a algunas de las áreas potencialemente riesgosas, la cartera recomienda usar ropa de color claro que ocupe la mayor cantidad de piel posible, repelentes en zonas expuestas, dormir con una malla mosquitera y estar atento a la la mañana y atardecer,

ÉNFASIS EN LAS EMBARAZADAS

Por su parte, la doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Mayor, Alicia Marcoleta, explicó al Canal 24 Horas que "se investiga la posibilidad de que el virus se traspase desde la madre al feto".

 

"Lo más peligroso sería el contagio durante los tres primeros meses de gestación, ya que podría desencadenar daños neurológicos al bebé", advirtió.

Asimismo, Marcoleta indicó que se está indagando la posibilidad de que el padecimiento se pueda traspasar mediante el contacto directo entre personas y relaciones sexuales, esto último debido a que "el virus puede permanecer en tiempo prolongado en el esperma masculino".