Click acá para ir directamente al contenido

Experto de Harvard entrega las tres fases claves para perder peso y cuidar la salud

El doctor David S. Ludwig es reconocido como un "activista contra la obesidad" y ha centrado sus investigaciones en cómo afecta la comida a las hormonas.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 5 de julio de 2017

Si sientes que tienes hambre durante todo el día, y no puedes parar de pensar en la comida, entonces tienes que leer los consejos del doctor David S. Ludwig, experto de Harvard Medical School, y que es reconocido como un "activista contra la obesidad.

En su libro "Por qué siempre tengo hambre", presenta las razones por las que las dietas tradicionales no funcionan y presenta un nuevo plan radical para perder peso sin pasar hambre, mejorando tu salud y sintiéndose mejor.

Su conclusión es que "comer en exceso no te hace engordar, sino que es el proceso de engordar lo que te hace comer de más". Su programa consta de tres fases en las que se ignoran las calorías y se centra directamente en las células grasas. Además, no promete una pérdida de peso inmediata, sino que "saludable y progresiva", con algo así de "1,5 kilos menos por mes durante un año de corrido".

  • Fase 1: Superar los antojos

De acuerdo a ABC España, esta fase es lo contrario a una dieta baja en grasas estándar. Aquí se comerá una proporción elevada de grasas (50% de las calorías totales que se ingiera), una cantidad más baja de carbohidratos totales (25%) y algo más de proteína de lo que a lo mejor acostumbras (25%). Durante dos semanas, eliminarás todos los productor derivados de los cereales, las papas y el azúcar añadida.

Se puede seguir disfrutando de frutos secos, lácteos y otros alimentos ricos en grasas que con las dietas de restricción de calorías no podrías comer. «Podrás disfrutar de fuentes de carbohidratos integrales y naturales como la fruta, las legumbres y una amplia selección de verduras sin almidón», apunta Ludwig.

Esta fase dura sólo dos semanas, y está diseñada "para darle un empujón" a la pérdida de peso.

  • Fase 2: Reprogramar las células grasas

Aquí se reduce la cantidad de grasa a 40%, y se aumenta el consumo de carbohidratos a 35%, agregando algunos cereales integrales mínimamente procesados, como el arroz integral, la avena, la cebada y la quinoa, además de verdura con almidón que no sean papas. Las fuentes de proteínas seguirán siendo las mismas (25%).

Esta fase constituye la dieta básico, a la que se puede regresar siempre que se necesite.

  • Fase 3: Pierde peso de manera permanente

Se come una cantidad de 115 y 170 gramos de proteína por comida, hay que intentar llenar la mitad del plato con alimentos naturales (verduras y frutas sin almidón), además de incluir media taza de cereales o verduras con almidón hasta tres veces al día.

Ahora sí se puede incluir papas, arroz blanco, avena y pan, pero hay que intentar que la mayoría de los cereales que se coman sean integrales molidos.