Click acá para ir directamente al contenido

Expertos advierten de los peligros de los tacos altos

Estudio asegura que usar tacos altos puede producir deformidad ósea y dolores de espalda.

24horas.cl Tvn

Sábado 26 de octubre de 2013

Los tacos se convierten, en ocasiones, en una tortura paralas mujeres.

Que no son el calzado más cómodo, es algo obvio, pero ahorasabemos que además pueden causar serios daños a la salud. Usar tacos altos (apartir de 3 cm), de manera continua, provoca desviación de los huesos y, a lalarga, deformidad ósea.

Los tacos altos provocan una deformidad crónica en loshuesos del pie llamada Hallux Abductus Valgus (HAV) o juanete, como acaba dedemostrar un estudio realizado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid encolaboración con la Clínica CEMTRO, de Madrid.

Además, según los expertos, el calzado de punta estrechatambién causa deformidad ósea. En el estudio se analizaron 80 mujeres sindeformidades previas en el pie, y se les midió con y sin zapatos de tacón perosin puntera estrecha. Así se observó que los dos huesos que se desvían en elHAV, esto es, la falange proximal del hallux y el primer metatarsiano, lohacían según se aumentaba la altura de los tacones.

“Hasta ahora se conocía que los zapatos de punta estrechaproducían deformidades óseas a largo plazo pero no se tenía constancia de larelación entre la altura de los tacones y la aparición de juanetes”, explica elautor del estudio, el doctor Rubén Sánchez-Gómez, del Servicio de Podología deClínica CEMTRO.

Cuando se quitaban el zapato, el dedo volvía a lanormalidad. Por tanto, los científicos han concluido que  “usar tacones altos (a partir de 3 cm), demanera continua, provocará la pequeña desviación de los huesos y, a la larga,de manera acumulativa, se instaurará la deformidad ósea”.

Se calcula que entre el 39% y el 80% de las mujeres usan demanera cotidiana taco alto. También se estima que el juanete afecta a casi un60% de las mujeres mayores de 50 años.

Los juanetes “son causa frecuente de dolor en el pie yprovocan alteraciones en la pisada que pueden conllevar otro tipo de problemassecundarios, afectando incluso a la columna lumbar”, advierte el doctorSánchez-Gómez.

La parte delantera del pie soporta el 57% del peso corporalcon tacones de 4 cm., un porcentaje que se eleva al 75% cuando la altura de losmismos se incrementa en 2 cm. “Esta variación de porcentajes de carga endetrimento del antepie, también es la causa de las sobrecargas metatarsales yla aparición de hiperqueratosis (durezas) en la zona central, tan dolorosascomo incapacitantes en muchos casos”, señala el doctor Sánchez-Gómez.

Esa presión tiene consecuencias en la columna, ya que seadelanta el eje corporal y se aumenta la curvatura lumbar. También perjudicalas rodillas y la circulación y está asociado a un mayor riesgo de caídas.

El calzado con punta estrecha es otra causa de aparición deesta deformidad, ya que “disminuye notablemente el espacio para albergar losdedos, y por tanto los hace sufrir”, comenta este especialista. A su juicio,“aunque muchas pacientes manifiesten que disponen de espacio desde la punta delpie hasta la puntera, durante el ciclo de la marcha, hay una fase (la dedespegue de talón), en la que el pie impacta contra la puntera del zapato en elque está metido, obligando al dedo gordo a desviarse también”.

Una vez que la deformidad ósea se ha instaurado en el pie,“las técnicas paliativas son tan sólo de mejora del dolor, pero la desviaciónósea y la pérdida de movilidad, son irrecuperables”. Cuando el procesocontinúa, “es necesario recurrir al quirófano para el tratamiento de dichapatología, debido a la artrosis y la incapacidad funcional”.