Click acá para ir directamente al contenido

Muere el hombre sin corazón

El deceso del ciudadano checo que produjo luego de sobrevivir 194 días con dos bombas cardíacas en lugar de su órgano.

Daniela Toro

Miércoles 17 de octubre de 2012

Una falla hepática y renal le provocó la muerte al bombero checo Jakub Halik, quien sobrevivió 194 días sin corazón luego que el órgano fuera extirpado debido a un tumor cancerígeno.

En su lugar, se le habían implantado dos bombas cardíacas en una compleja operación a cargo del jefe del Departamento Cardíaco del Instituto de Medicina y Experimental de Praga Jan Pirk.

Según informó Pirk a través de un comunicado, Halik se encontraba hace meses esperando un corazón para ser trasplantado, situación que no logró concretarse. Además, el estado de salud del paciente había empeorado bastante en los últimos días, y las fallas en su hígado y riñones provocaron que su cuerpo no soportara más.

El cardiólogo, que adquirió gran notoriedad por la operación donde implantó dos bombas Heartmate II para bombear la sangre -una a los pulmones y otra al resto del cuerpo-, indicó que el deceso no fue causa de una avería en los revolucionarios implantes.

Tras comprobar que no tenía metástasis y no quedaba rastro del sacorma espinocelular que le destrozó el corazón, Halik pasó a lista de espera a finales de agosto.

Los seis meses que resistió el bombero, lo convirtieron en el primer hombre del mundo que sobrevivió a este tipo de intervención, que ya se había intentado sin éxito con un paciente en Estados Unidos.