Click acá para ir directamente al contenido

Impulsan nueva norma para contaminación lumínica

Esta iniciativa busca asegurar la calidad de los cielos nocturnos del norte del país para la observación astronómica.

Jorge Miranda

Lunes 6 de mayo de 2013

A partir de abril del próximo año comienza a regir la nueva norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que concentran cielos nocturnos reconocidos por su calidad para la observación astronómica. 

La normativa actualiza y moderniza la actual regulación en materia de contaminación lumínica, a través de una norma de emisión que responda a los estándares que se aplican en la mayoría de las provincias de Italia y en parte de España, Hawai, Tucson, y Arizona en los Estados Unidos, ciudades que cuentan con un vasto desarrollo de la investigación astronómica. 

Además de incluir otras fuentes que no estaban reguladas, como los avisos y letreros luminosos, con la nueva regulación se aumentarán las exigencias para luminarias públicas, con lo cual se obligará a mantener no sólo bajos niveles de flujos hemisféricos superiores de luz, sino que también a evitar la sobre iluminación y la emisión en rangos espectrales cercanos al azul, típico de las luces blancas. 

Al respecto, la ministra del Medio AmbienteMaría Ignacia Benítez, señaló que "estamos orgullosos como Ministerio por la publicación de esta nueva norma, que tiene por objetivo preservar los cielos nocturnos para la observación astronómica en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Tal como lo indicó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, nuestro país aspira a ser polo de desarrollo astronómico mundial y concentrar cerca del 70% de los observatorios más importantes del mundo, por lo que la nueva norma de emisión para la contaminación lumínica se hacía urgente y relevante", indicó. 

Para efectos de la fiscalización del cumplimiento de la presente norma, el organismo del Estado competente será la Superintendencia del Medio Ambiente, previa certificación de las luminarias realizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible.