Click acá para ir directamente al contenido

Hablar contigo mismo trae múltiples beneficios según especialistas

Una psicoterapeuta en Inglaterra afirma que esta práctica puede beneficiar la autoestima de las personas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 16 de agosto de 2019

Hablar con uno mismo puede ser visto como algo extraño. Sin embargo, un grupo de especialistas en salud mental asegura que es algo normal y que puede traer muchos beneficios para la salud.

Lisa Ferentz, una psicoterapeuta y escritora, llegó a la conclusión que decir en voz alta nuestros pensamientos ayuda a las personas a tener una perspectiva positiva sobre sí mismos y a prepararse mejor para el día.

Frases como "Estoy atrasada" o "Me veo genial con esta polera" serían positivas cuando son pronunciadas en voz alta. Ferentz señala que incluso le recomienda a sus pacientes que se hablen a sí mismos para mejorar su autoestima.

"No hay nada más importante que la forma en que nos hablamos a nosotros mismos porque ese monólogo interno informa de manera sutil y no tan sutil todos nuestros pensamientos posteriores, estados emocionales y opciones de comportamiento", dice la especialista.

El planteamiento de Ferentz explica que si constantemente te estás dando comentarios negativos, como "Soy feo" o "Me levanté con el pie izquierdo", no te estás ayudando a ti mismo a tener un mejor día. Según dice la psicoterapeuta, hay que escribir lo que agradecemos, tener claras nuestras fortalezas y decirnos constantemente afirmaciones positivas.

“Como cualquier otra cosa, una vez que lo practicas y lo enfocas desde un lugar positivo, descubres que es bastante fácil de hacer. Guía nuestra vida, ya sea que estemos conscientes de ello o no ”, dice Ferentz.

Si te da vergüenza hablar en voz alta en una situación intimidante, Ferentz recomienda "susurrarse positivamente", actividad que nos ayudaría a tener más fuerza y valentía para enfrentar problemas. Diversos estudios han señalado la importancia que le dan los deportistas a decirse afirmaciones positivas en voz alta antes de una competencia importante.

Pero no todo en la vida son cosas positivas, y también puedes decirte en voz alta tus frustraciones, siempre que lo enfoques de manera correcta. “Definitivamente hay un valor para entender lo que sientes, ya sea positivo o negativo. Decir pensamientos negativos en voz alta puede ser muy valioso ”, dice Ferentz.