Click acá para ir directamente al contenido

Hacen llamado a exigir vidrios de seguridad tras tornados

Un vidrio quebrado en un evento de esta naturaleza puede transformarse en un elemento altamente peligroso.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 5 de junio de 2019

Luego de los graves destrozos provocados por las trombas marinas en la zona de Talcahuano y Concepción, además del tornado que azotó a la zona de Los Angeles, salió a la palestra la importancia de que se utilicen vidrios de seguridad en las construcciones, con el fin de evitar situaciones riesgosas como las que hemos visto en estos últimos días.

El vidrio es un material cada día más utilizado en la construcción moderna, donde la escasez de terrenos y espacios para construir, implica que la cantidad de luz natural se transforma en un bien preciado, incluso protegiendo del frío, calor, viento, ruido, etc.

"Una vez más somos testigos de eventos inesperados en los cuales podríamos haber evitado muchas consecuencias que ahora lamentamos. En Chile existen normas oficiales que indican la utilización de estos vidrios de seguridad en áreas de riesgo. Sin embargo, mientras estas normas no sean incluidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción a cargo del Ministerio de la Vivienda, tendremos que seguir lamentando situaciones de este tipo", asegura Gonzalo Acevedo, Gerente Comercial de Vidrios Lirquen.

"De hecho, hoy día sólo existe una autoregulación de quienes deciden por los materiales de construcción en las edificaciones. Es por esta razón que nos vemos en la obligación de recordar, una vez más, a toda la población, y más aún, a las autoridades para que tomen cartas en el asunto”, agregó el especialista.

La utilización de vidrios seguros, ya sea laminados o templados, es ampliamente utilizada en el mundo entero, con el único fin de proteger la vida de las personas que habitan los espacios protegidos por estos. El quiebre de un vidrio laminado es un quiebre 100% seguro, no desprende ningún tipo de filos cortantes, incluso es muy difícil que se desprenda del marco que lo contiene. La versión templada, logra ser 5 veces más resistente a los golpes que un vidrio común y, si se llegase a quebrar, lo hace de forma segura ya que se transforma en pequeños fragmentos que no revisten mayor peligro.

“Si tienes un vidrio crudo, cualquier elemento que golpee con cierta fuerza lo quebrará y transformará en afilados cuchillos que con tan solo un leve contacto con las personas, puede herirlas gravemente. En este caso, hemos visto vientos de hasta 250Km/hr, por lo tanto, podemos evitar quebraduras peligrosas tanto como para nosotros y el resto de las personas.", explica Acevedo.