Click acá para ir directamente al contenido

Hallan al menos tres planetas que podrían albergar vida

Orbitan alrededor de la estrella Gliese 667C y llenan por completo la zona en la que se podrían generar las condiciones para contar con agua líquida y presencia de vida.

24horas.cl Tvn

Martes 25 de junio de 2013

Un relevante descubrimiento, que podría dar luces sobre la existencia de vida en otros sectores del universo logró un grupo de astrónomos europeos al observar desde el cielo chileno.

Tras combinar observaciones con datos recopilados por el instrumento HARPS de ESO, ubicado en el norte de nuestro país, identificaron la existencia de un sistema con, al menos, seis planetas.

Lo llamativo de esto es que tres de ellos se ubican en la zona habitable que rodea a la estrella principal, por lo que podrían contar con agua líquida y, por ende, con presencia de vida.

Se trata de la estrella Gliese 667C, que posee sólo un tercio de la masa del Sol y forma parte de un sistema estelar triple conocido como Gliese 667 o GJ 667. Se encuentra a 22 años luz de distancia, en la constelación de Scorpius, cerca de la Tierra en la vecindad solar.

Aunque estudios anteriores indicaban que albergaba tres planetas y uno de ellos se encuentra en la zona de habitabilidad, el equipo liderado por Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Göttingen, y Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire, descubrió la existencia de más de siete planetas en torno a la estrella.

 

Ellos orbitan alrededor de la tercera estrella más débil de un sistema estelar triple, por lo que los otros dos soles se verían como un par de estrellas muy brillantes visibles durante el día y durante la noche proporcionarían una iluminación equivalente a la de la Luna llena.

El académico de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA, James Jenkins, que estuvo involucrado en el importante hallazgo, puntualiza que efectivamente podría haber agua liquida en la superficie de los planetas que se encuentran en la zona de habitabilidad.  

"Si hay tres planetas rodeando un estrella, significa que hay muchos más de similares características, explica. Los nuevos planetas serían supertierras, es decir, más masivos que la Tierra, pero menos que otros como Urano o Neptuno.

Al encontrarse dentro de la zona de habitabilidad de la estrella, el agua puede estar presente en forma líquida si las condiciones lo permiten. Se trata de la primera vez que tres planetas de este tipo se localizan orbitando esta zona al mismo tiempo

Aunque los sistemas compactos alrededor de estrellas tipo Sol son abundantes en la Vía Láctea, los planetas que orbitan cerca de su estrella anfitriona son muy calientes y difícilmente podrían ser habitables.

A pesa de ello, Jenkins asegura que "el descubrimiento marca un importante camino que seguir para  buscar vida más allá de nuestro planeta ".