Click acá para ir directamente al contenido

Hallan fósil de mosquito con sangre de 46 millones de años

Investigadores estadounidenses analizan el material genético que porta el insecto en su abdomen.

24horas.cl Tvn

Martes 15 de octubre de 2013

¿Es posible que "Jurassic Park", el lugar donde los dinosaurios revivieron tras su extinción ocurrida hace millones de años, se haga realidad?

Lamentablemente no, sin embargo, cada vez hay más pruebas que hacen factible la cinta donde se clonaron estos animales utilizando material genético procedente de un insecto fosilizado.

Esto, porque un grupo de entomólogos estadounidenses descubrió el fósil de mosquito que data de hace 46 millones de años y que en su abdomen tendría una cantidad importante de hierro que podría ser sangre.

El descubrimiento, inédito en su tipo, fue realizado por investigadores de Museo Smithsonian de Historia Natural en Washington, quienes recibieron la donación de insecto de parte del coleccionista, Dale Greenwalt, quien lo halló hace tres décadas.

El espécimen está fosilizado en una roca, pero la sangre que carga no es lo suficientemente antigua para pertenecer a un dinosaurio, así que es bastante imposible poder clonar uno gracias a ella.

Además, no se cuenta con los instrumentos necesarios para extraer el material genético desde el abdomen del mosquito, como lo hizo alguna vez el profesor John Hammond en la cinta dirigida por Steven Spielberg adaptando el best-seller de Michael Crichton.

Una de las aristas de la investigación busca determinar de quién es el material genético que se encuentra en el mosquito. Sin embargo, esta tarea resulta casi imposible, ya que, según las últimas investigaciones, el ADN se degrada y dura un máximo de medio millón de años.

Por desgracia, de acuerdo a declaraciones de los investigadores que fueron publicadas por el portal ABC, "no habrá antiguos seres resucitados deambulando libres gracias a este nuevo hallazgo, el descubrimiento es científicamente significativo, ya que ayuda a los científicos a comprender mejor la evolución de los insectos que se alimentan de sangre".

Con esto, parece que por el momento solo la magia del cine puede revivir a esta desaparecida especie.