Hallan planeta parecido a la Tierra

Investigadores europeos realizaron el descubrimiento en el Observatorio La Silla de la ESO, en Chile.

24horas.cl Tvn

Miércoles 17 de octubre de 2012

Está fuera del Sistema Solar, pero es es bastante parecido a la Tierra.

Tiene una masa similar, orbita alrededor de una estrella como el Sol y, de paso, es el planeta más cercano que se ha encontrado hasta la fecha en el sistema más próximo al nuestro, el Alfa Centauri.

El planeta ha sido bautizado como Alfa Centauri Bb, y forma parte de un sistema de tres estrellas a sólo 4,3 años luz de nosotros, formado por dos estrellas similares al Sol orbitando cerca la una de la otra (las conocidas como Alfa Centauri A y B) y una estrella roja débil más distante conocida como Próxima Centauri.

Es muy parecido al Planeta Azul, pero eso no significa que sea su gemelo, ya que los investigadores sospechan que la superficie está cubierta de lava, según Space.com.

El hallazgo fue realizado por un equipo de astrónomos europeos utilizando el instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio La Silla de ESO, en Chile, según informó El País, que recogió un comunicado del Observatorio Austral Europeo (ESO), con sede en Garching (Alemania).

"Nuestras observaciones se han prolongado durante más de cuatro años y han relevado una señal diminuta, pero real, que muestra un planeta orbitando Alfa Centauri B cada 3,2 días. ¡Es un descubrimiento extraordinario y ha llevado nuestra tecnología hasta sus límites!", afirmó Xavier Dumusque, del Observatorio de Ginebra (Suiza) y del Centro de Astrofísica de la Universidad de Oporto (Portugal), autor principal del artículo.

El equipo europeo detectó el planeta captando los pequeños bamboleos en el movimiento de la estrella Alfa Centauri B generados por el tirón gravitatorio del planeta que la orbita. El efecto es diminuto, ya que hace que la estrella se mueva hacia delante y hacia atrás no más de 51 centímetros por segundo (1,8 km/hora, más o menos la velocidad que alcanza un bebé cuando gatea). Es la precisión más alta alcanzada nunca con esta técnica.

Alfa Centauri B es muy similar al Sol, pero ligeramente más pequeña y menos brillante. El nuevo planeta descubierto, con una masa algo mayor que la de la Tierra, se encuentra orbitando la estrella a unos seis millones de kilómetros de distancia, una distancia mucho menor que la de Mercurio con respecto al Sol. La órbita del otro componente brillante de esta estrella doble, Alfa Centauri A, se mantiene a cientos de veces esa distancia, pero aún así sería un objeto muy brillante en los cielos de este planeta.

El primer exoplaneta alrededor de una estrella tipo Sol fue encontrado por el mismo equipo en 1995 y, desde entonces, ha habido más de 800 descubrimientos confirmados, pero la mayor parte son planetas mucho más grandes que la Tierra, abundando los planetas tipo Júpiter. El reto al que se enfrentan ahora los astrónomos es detectar y caracterizar un planeta con masa similar a la de la Tierra que orbite en la "zona de habitabilidad" de otra estrella. Ya se ha dado este primer paso, según indica el ESO.

"Este es el primer planeta con una masa similar a la de la Tierra encontrado alrededor de una estrella de tipo Sol. Orbita muy cerca de su estrella y debe hacer demasiado calor para albergar vida tal y como la conocemos", añade Stéphane Udry (Observatorio de Ginebra), coautor del artículo, "pero es posible que forme parte de un sistema en el que haya más planetas. Otros resultados de HARPS y nuevos descubrimientos de Kepler, muestran claramente que la mayor parte de los planetas de baja masa se encuentran en este tipo de sistemas".