Click acá para ir directamente al contenido

Nobel para la física cuántica

El comité valoró sus investigaciones sobre la luz y la materia.

24horas.cl Tvn

Martes 9 de octubre de 2012

El científico francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland fueron galardonados este martes con el premio Nobel de Física 2012 por sus investigaciones sobre física cuántica, en particular "por sus métodos experimentales pioneros que permiten medir y manipular sistemas individuales cuánticos, que han abierto la puerta a una nueva era de experimentación con la física cuántica al demostrar la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas".

David J. Wineland

Haroche trabaja en el Collège de France y en la Ecole Normale Supérieure de París (Francia), mientras que Wineland lo hace en el National Institute of Standards & Technology (NIST) y en la Universidad de Colorado (Boulder, Colorado, EE.UU.).

 Serge Haroche

"Cuando reconocí el código telefónico de Suecia tuve que sentarme", reconoció Haroche al ser contactado en directo durante la conferencia de prensa en la que se anunció el galardón.

Tras asegurar que "no me lo esperaba", afirmó que lo primero que hizo fue llamar a sus hijos cuando conoció la noticia. Luego señaló que celebrará con champán y volverá a su trabajo diario en el laboratorio.

El lunes, el científico británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012 por la revolución que ha significado su trabajo en la medicina regenerativa, al establecer las bases para reprogramar células adultas en células madre.

Este miércoles se fallará el de Química, seguido del de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes.

El de Economía -que no está entre los premios originales y fue establecido por el Banco Central Sueco en 1968, se conocerá el 15 de octubre.