Click acá para ir directamente al contenido

Vicios nos restan horas de vida

Un estudio afirma que fumar, comer carne roja y ver televisión nos restan al menos 30 minutos de esperanza de vida.

24horas.cl Tvn

Martes 18 de diciembre de 2012

Fumar, beber un par de copas, comer carne roja y ver televisión puede restar al menos 30 minutos de esperanza de vida por cada día de 'gozo'.

En tanto, cada día que nos abstengamos de beber, y nos alimentemos de frutas y verduras, acompañadas con ejercicio, nos sumará dos horas de vida, según el informe publicado en British Medical Journal.

La investigación se inició luego de la inquietud del profesor David Spiegelhalter, de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), quien planteó el concepto de envejecimiento más rápido o más lento, expresando el efecto de los hábitos de la vida cotidiana como 'microvidas'.

Las 'microvidas' representan hora y media de esperanza de vida, por lo que media hora de esperanza de vida es una microvida para un adulto, porque ésta equivale a una millonésima parte de la vida después de los 35 años.

Un estudio aplicado a la población, demostró que hábitos como fumar dos cigarrillos, tener sobrepeso de 5 kilos, consumir dos o tres bebidas alcohólicas al día, ver dos horas de televisión o comer una hamburguesa, pueden hacernos perder una 'microvida'.

Como ejemplo, cada día que se fuma una cajetilla (20 cigarrillos) se pierden diez 'microvidas', lo que supone, a su juicio, como si se estuviera corriendo hacia la muerte a las 29 horas en lugar de 24.

En cambio, quienes hagan ejercicio diario, consuman frutas y verduras, beban sólo una copa de vino al día y consuman 'estatinas' -reducir el colesterol-, ganarán microvidas.