Click acá para ir directamente al contenido

"Poroto verde" galáctico

El nuevo objeto, identificado con telescopios ubicado en Chile, se encuentra en la Constelación de Acuario y su luz ha tardado 3.700 millones de años en alcanzar la Tierra.

Cristián Jara

Jueves 6 de diciembre de 2012

Utilizando observaciones realizadas con los telescopios VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO) -enclavado en una alta montaña del desierto de Atacama-, el Gemini Sur y el Canada-France-Hawaii Telescope (CFHT), se ha identificado un nuevo tipo de galaxia.

Apodadas como "galaxias poroto verde" ("green bean galaxies") por su inusual apariencia, estas galaxias irradian en medio de la intensa luz emitida desde los alrededores de agujeros negros monstruosos y están entre los objetos considerados más raros del universo.

El nuevo objeto se encuentra en la Constelación de Acuario (El Portador de Agua) y su luz ha tardado 3.700 millones de años en alcanzar la Tierra.

Muchas galaxias tienen un agujero negro gigante en su centro que provoca que el gas de su entorno brille. Sin embargo, en el caso de las "galaxias poroto verde", no sólo el centro resplandece: toda la galaxia brilla.

Estas nuevas observaciones revelan las regiones radiantes más grandes y resplandecientes encontradas hasta ahora, regiones que se cree están alimentadas por agujeros negros centrales, anteriormente muy activos pero que parecen estar apagándose.

El astrónomo Mischa Schirmer, del Observatorio Gemini, ha estudiado numerosas imágenes del universo distante, buscando cúmulos de galaxias, pero cuando dio con este objeto en una imagen del Canada-France-Hawaii Telescope se quedó sorprendido.

"Avisé a ESO con muy poco tiempo de antelación y ellos me concedieron tiempo especial de observación; pocos días después de enviar mi propuesta, el VLT observaba este extraño objeto”, dice Schirmer.

"Diez minutos después de obtener los datos en Chile los tenía en mi computador, en Alemania. Rápidamente reenfoqué por completo mis actividades de investigación, ya que era evidente que había dado con algo realmente nuevo”.