Click acá para ir directamente al contenido

IKO: La prótesis compatible para que niños discapacitados jueguen Lego

El colombiano Carlos Torres diseñó este sistema multifuncional que a la vez es un brazo robótico, un juguete y una herramienta de aprendizaje.

24Horas.cl TVN

Viernes 24 de julio de 2015

En la Universidad UMEA de Suecia, un equipo de desarrolladores tecnológicos a cargo del colombiano Carlos Torres desarrolló una innovadora prótesis infantil multifuncional que está especialmente adaptada para que niños con discapacidad en alguno de sus brazos puedan jugar Lego, e incluso mediante sus piezas puedan modificar la prótesis misma.

La idea tras la creación de IKO es que a la vez cumpla las funciones de ser una extremidad robótica, un juguete y una herramienta de aprendizaje. El sistema cuenta con motores y sensores que se alimentan de una batería recargable y le permite al usuario realizar todas las acciones que un brazo humano puede hacer.

IKO: La prótesis compatible para que niños discapacitados jueguen Lego

IKO: La prótesis compatible para que niños discapacitados jueguen Lego

El colombiano Carlos Torres diseñó este sistema multifuncional que a la misma vez es un brazo robótico, un juguete y una herramienta de aprendizaje.

 

“El objetivo del proyecto es otorgar a los niños una prótesis que los ayude a mejorar su calidad de vida, pero que al mismo tiempo sea una herramienta que los integre a la sociedad, ya que no es sencillo ser niño y no contar con una extremidad de tu cuerpo. Gracias a su diseño modular y características, otorgará a los niños confianza, algo muy indispensable en estos casos”, señaló Torres, el principal responsable del proyecto.

Por ahora la prótesis se encuentra en fase de desarrollo, pero los desarrolladores están colaborando junto a Lego FutureLab y CIREC (Centro Integral de Rehabilitacion De Colombia) con el objetivo de dar vida y masificar a IKO.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: