Implantes permitirían borrar y recuperar tus recuerdos

Implantes permitirían borrar y recuperar tus recuerdos

La investigación llevada por científicos en EE.UU. se presume será aplicada en soldados, pero su incursión podría tener éxito incluso en pacientes con Alzheimer.

Fernando Jimenez
02.05.2014

¿Quién no ha soñado alguna vez con poder recuperar o borrar un recuerdo?

Lo que parece un hecho científicamente imposible, prontamente será informado por investigadores militares estadounidenses quienes detallarán avances en cuanto al desarrollo de un implante cerebral que podría restaurar los malogrados recuerdos de soldados y pacientes neurológicos.

Se trata de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), la cual mantiene un plan fijado en cuatro años para elaborar un sofisticado estimulador de la memoria. La iniciativa forma parte de un sofisticado plan impulsado por el presidente Obama en búsqueda de profundizar la comprensión del cerebro humano. Para ello se han destinado 100 millones de dólares.

Sin embargo, el debate ético al parecer no dejará esperar. ¿Puede la mente humana ser manipulada con el fin de mantener a raya heridas de guerra? De hecho, en caso de prosperar el plan, la aplicación podrían ser efectiva ante los millones de personas en el mundo que padecen Alzheimer.

"Si resultaste herido en el cumplimiento de tu deber y no puedes recordar a tu familia, queremos ser capaces de restaurar este tipo de funciones", dijo el gerente del programa del DARPA, Justin Sánchez, en una conferencia en la capital estadounidense convocada por el Centro de Salud Cerebral de la Universidad de Texas.

"Pensamos que podemos desarrollar dispositivos neuroprotésicos que pueden interactuar directamente con el hipocampo para restaurar el primer tipo de recuerdos a los que apuntamos, es decir la memoria declarativa", dijo.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]