Click acá para ir directamente al contenido

Inauguran complejo astronómico ALMA

Comienza a funcionar el observatorio emplazado en el desierto de Atacama, considerado como la ventana al espacio más grande del mundo.

Cristián Jara

Miércoles 13 de marzo de 2013

Chile se convierte en el epicentro del conocimiento astronómico con la inauguración de la ventana al espacio más grande del mundo

Un total de 57 antenas forman el radiotelescopio más potente del mundo, que mira hacia el espacio de una manera nunca antes imaginada.

Ubicadas en el valle Chajnantor, en el desierto de Atacama, y a más de 5.000 metros de altura, el observatorio ALMA contiene una súper antena de 16 kilómetros de diámetro.

Antes de la ceremonia de inauguración de lo que es calificado como un paso histórico para el estudio del Espacio, el Presidente de la República Sebastián Piñera, recorrió las instalaciones del complejo.

 

La inauguración de ALMA anuncia una nueva era de descubrimientos y el evento inaugural  marcó la finalización de la instalación de todos los sistemas principales del telescopios gigante y la transición formal de un proyecto en construcción a un observatorio totalmente capacitado.

El Presidente Sebastián Piñera, diijo que "uno de nuestros muchos recursos naturales es el espectacular cielo nocturno de Chile. Creo que la ciencia ha sido una contribución vital para el desarrollo de Chile en los últimos años. Estoy muy orgulloso de nuestras colaboraciones internacionales en astronomía, de las cuales ALMA es el mayor resultado y el más reciente".

Mañana, un grupo de invitados, formado por personas seleccionadas, tendrá la oportunidad de visitar el telescopio en el Array Operations Site, situado a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

El conjunto de 66 antenas de ALMA se completó recientemente con la llegada del último lote de siete, que están pasando su periodo de pruebas antes de entrar en operación. El telescopio ya ha proporcionado vistas sin precedente del cosmos con solo una parte de del conjunto de antenas instaladas.