Click acá para ir directamente al contenido

Injuv apuesta por el autocuidado para "un verano sin polera"

La institución busca generar conciencia sobre los riesgos de la exposición al sol con un divertido video.

24horas.cl Tvn

Lunes 10 de febrero de 2014

Quedarse dormido en la playa, olvidar el bloqueador o estar simplemente más tiempo del necesario hace que un bronceado se convierta en una verdadera tortura.

Para que esto no suceda y sobre todo los jóvenes tengan conciencia de los riesgos de la exposición solar es que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) lanzó una campaña nacional para promover el autocuidado.

"Por un verano sin polera ¡usa bloqueador!" se llama la iniciativa a nivel nacional lanzada en el sector de las Cuatro Esquinas de La Serena, donde se grabó un divertido spot en el que un actor finge estar "quemado" desatando diversas reacciones entre quienes estaban en la playa.

"Con esto queremos educar e incentivar a los jóvenes sobre la importancia del autocuidado, con el fin de que adopten conductas saludables sobre la exposición solar y así aminorar la radiación y los efectos negativos en la piel en el corto y largo plazo", explicó el director del Injuv, Nicolás Duhalde.

La medida también considera la entrega de folletos con información y bloqueadores solares, considerando que en Chile los casos de cáncer a la piel han aumentado un 106% en los últimos 10 años, según el Ministerio de Salud.

Duhalde destacó que durante febrero también se realizarán talleres gratuitos en las distintas regiones del país, todo en el marco de los programas Tarjeta Joven y Asociatividad.

Entre los consejos entregados para el cuidado de la piel están:

- Usar bloqueadores sobre 30 FPS, filtro UVA y UVB aunque esté nublado

- Volver a aplicar cada tres horas y cada dos horas cuando se está en el agua

- Evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas de mayor radiación ultravioleta, especialmente en primavera y verano

- Prefiera y busque siempre la sombra de árboles, quitasol o toldos Usar gorro o sombrero que cubra cuello y orejas y lentes con filtro UVB y UVA

- Niños menores de 2 años no deben estar expuestos al sol y los menores de 6 meses no deben usar bloqueador

- Informarse diariamente en de los índices de radiación ultravioleta, para medir el riesgo de exposición solar, según tipo de piel y tiempo de exposición.