Click acá para ir directamente al contenido

Interesantes tips para lograr una efectiva protección solar, según cada deporte

El cuidado de la piel se asocia al verano, pero hay situaciones de riesgo todo el año sobretodo cuando prácticas una actividad física al aire libre.

Daniela Marín

Martes 30 de diciembre de 2014

La piel es el órgano más extenso de tu cuerpo y es la principal protección con la que cuentas.

Cuidarla suena lógico pero cada año son menores los niveles de conciencia respecto a este punto.

El cuidado de la piel se asocia al verano, pero hay situaciones de riesgo todo el año y un ejemplo es la práctica deportiva.

Durante una campaña de prevención al cáncer de piel, la Asociación Argentina de Dermatología realizó un interesante instructivo para advertir sobre los efectos de los rayos UV y cómo poder protegerse de ellos cuando realizamos una actividad física.

A continuación revisa los siguientes consejos publicado en la Revista Buena Salud:

1. Es importante cubrir la mayor parte de la piel con ropas adecuadas. Recomendamos usar poleras (mejor de mangas largas), anteojos (con protección UV certificado), sombreros de ala ancha o gorras con visera y un protector solar de media a alta protección.

2. El sol puede penetrar a través de las ropas de verano, en especial si está mojada o si la trama del tejido es abierta.

3. Busque siempre la sombra (para caminatas o juegos al aire libre), y no se descuide del reflejo del sol sobre las superficies como el agua, arena, asfalto y nieve.

4. Evite realizar deportes al aire libre entre las 10 y las 16 pues la radiación UV que recibe la tierra es la más intensa.

5. Intente influir sobre sus compañeros de deporte para elegir horarios saluda­bles.

6. Para los deportes acuáticos con mucha exposición es muy útil contar con un traje de agua que actúa como una pantalla total. Reaplicar protector cada vez que se llega a la playa.

7. Para los nadadores o surfistas de aguas más cálidas o durante el verano, existen ropas muy livianas que no dan calor y no retienen agua. Son las que utilizan los nadadores de competición. Representan una excelente barrera mecánica frente al sol.

8. Si juega al fútbol, vuelva a colocarse protector solar en el entretiempo, después de hidra­tarse y refrescarse, justo antes del segundo tiempo.

9. Si juega al golf, use sombrero de ala ancha en lugar de gorro, y sombrilla. Aplíquese nueva­mente el protector solar después de 9 hoyos.

10. El vidrio de los autos sólo bloquea los rayos UVB, pero no los UVA. Hay que usar protector si estaremos en un auto por largo tiempo.

11. En la nieve use gorros y antiparras, que pueden servir adicionalmente para cubrirnos del sol.

 

12. Es importante saber a qué altura del nivel del mar nos encontramos. Por cada 200 metros que se asciende, se incrementa en un 5% el efecto de la radiación UV. Por lo tanto, el cuidado debe ser mayor al realizar andinismo que en lugares como la costa.

13. En relación a los anteojos de sol debemos elegir aquellos con bloqueadores de rayos ultravioleta-A y B (UVA-UVB). Y deben tener filtro UV certificado.